Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ALDEAMAYOR REMEMORÓ AYER SU PRIVILEGIO DE VILLAZGO CON VARIEDAD DE ACTIVIDADES Y MASIVA AFLUENCIA DE PÚBLICO

ALDEAMAYOR REMEMORÓ AYER SU PRIVILEGIO DE VILLAZGO CON VARIEDAD DE ACTIVIDADES Y MASIVA AFLUENCIA DE PÚBLICO

Con la celebración de la entrega del Premio Privilegio de Villazgo a la Agrupación Local de Protección Civil, con la degustación de la tradicional paella y con una suelta de reses bravas entre otros actos
El programa de hoy domingo incluye un nuevo festejo taurino desde las once de la mañana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín vivió ayer el día más intenso de cuantos componen el calendario de actos del ‘Privilegio de Villazgo 2018’.

El día arrancó con un pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ en el que, como es habitual, puso en aviso a los presentes en las vías aldeamayorenses de todo lo que había de llegar.

A las doce del mediodía, tras la oportuna recepción de premiados y autoridades en la Plaza Mayor y la interpretación de ‘La Entradilla’ por parte de las dulzainas y cajas de ‘Tierra de Pinares’, dio comienzo en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ el acto institucional de estas celebraciones.

Dicho acto comenzó con el saludo del alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, y con la intervención del fraile carmelita Celso Prieto Bermejo quien, como en ediciones anteriores, habló de la base histórica sobre la que descansa esta fiesta, como es la concesión del título de villa por parte de Carlos III al “sitio” de Aldeamayor en 1776, y realizó un breve repaso de las condiciones que provocaron ese hecho así como de los acontecimientos que se sucedieron hasta su consecución.

El acto continuó con el pregón de la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’. Su presidenta, Beatriz Cristóbal Villarreal, y su vicepresidente, Óscar Martínez Manso, realizaron un recorrido por la historia de la fiesta, relatando su evolución desde 2002; por la historia de la propia asociación, explicando cuáles fueron las motivaciones por las que se fundó y las actividades que ha desarrollado en sus diez años de existencia; y por la relación entre fiesta y asociación, con la inclusión en el programa de actos de la primera de festejos taurinos organizados por la segunda a partir del año 2009.

CONCESIÓN DEL PREMIO PRIVILEGIO DE VILLAZGO 2018

La siguiente parte de este intenso acto institucional fue la lectura por parte del secretario del Ayuntamiento de Aldeamayor, Teodoro Sanz Rivas, del acta del decreto por el que concede el premio de este año a las voluntarias locales de la Agrupación de Protección Civil.

Desde la institución se reconoce la labor que este colectivo, fundado por acuerdo del Pleno el 28 de marzo del año 2003 con cuatro voluntarios y que tiene entre sus finalidades la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes tanto en casos de grave riesgo así como como mediante la realización de actividades que permitan evitar las situaciones de riesgo para las personas, “ha participado activamente en ayudar a al municipio y otros en toda clase de eventos culturales, deportivas, festivos, taurinos etc., porque esa es su vocación y para ello se forman de manera continuada con cursos de primeros auxilios, extinción de incendios, búsqueda de personas, control de tráfico etc.”.

El Ayuntamiento ha considerado también que esta labor de mutua ayuda “constituye un buen ejemplo de civismo para todos nosotros y en especial para los niños y jóvenes a quienes con su sola presencia se les está enviando el mensaje de la necesidad de que la solidaridad y cooperación comience a aplicarse por nosotros mismos para conseguir objetivos sociales tan importantes como la seguridad en las Fiestas, en el tráfico urbano, en los eventos con un gran gentío. Tal vez, solo cuando ocurre una tragedia –concluye el acuerdo- nos damos cuenta de lo necesaria que es la prevención, y la disponibilidad en el terreno de agentes capaces de imponer, vigilar o exigir el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos para nuestra propia seguridad”.

Recogió el premio el coordinador del grupo, Alexander Mena, quien aprovechó para agradecer la concesión del premio a los representantes municipales y tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos que han formado parte del colectivo desde su creación hasta la actualidad, algunos de los cuales se encontraban presentes en el teatro, y de agradecimiento para los compañeros de otras agrupaciones de la provincia que colaboran con la de Aldeamayor “siempre que se les necesita”.

El premio ‘Privilegio de Villazgo’  se instituyó en 2006, año en el que recayó en el Padre Celso Prieto Bermejo como principal difusor de la historia de este hecho histórico de la localidad. El listado de galardonados continuó en 2007 en  Jaime Bermejo Martín; en 2008 en Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; en 2009 en D. Felipe Ojero Tejedor, en 2010 en Valentín Díaz Velasco; en 2011 en Marichu Delgado Bengoechea; en la Escuela de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ en 2012, en Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013, en la Asociación ‘Unión Católica San José’ en 2014 y en el Grupo de Teatro ‘El Llano’ en 2015 y en el presidente de la Asociación ‘Villa de Aldeamayor Álvaro Sanz Ferrero’ en 2016; y en 2017 en la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Algunos de estos premiados se encontraban presentes en el acto acompañando a los premiados de este año.

Cerró el turno de intervenciones Fernando de la Cal quien felicitó a los premiados reconociendo que ahora que es alcalde es cuando verdaderamente se ha dado cuenta de “la importante labor que desarrolla Protección Civil en el municipio”. Centrado en la conmemoración del Privilegio de Villazgo, el regidor declaró sentirse un auténtico “privilegiado” por ser alcalde de un pueblo como Aldeamayor y poder compartir con todos los vecinos una fiesta como ésta. Destacó la dimensión que ha alcanzado esta celebración y tuvo palabras de recuerdo para las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento desde que fuera creada en 2003 y “que apostaron año tras año por ella”. Además, resaltó la importancia que para el éxito de todo lo programado tiene la participación de los vecinos, algo que en el caso del Privilegio de Villazgo se ha demostrado año tras año que “está garantizada”. No quiso olvidarse de los trabajadores municipales a los que dedicó unas palabras de agradecimiento por su entrega a la hora de la ejecución del programa que se está viviendo a lo largo del fin de semana.

Finalizó la velada con una dramatización, a cargo de la sección infantil del grupo de teatro ‘El Llano’, de los sucesos acaecidos en 1776 en torno a este acontecimiento.

En el patio de butacas, junto a los cargos públicos locales, se encontraban responsables políticos de otros municipios como el alcalde de Mojados, Adolfo López, o la alcaldesa de La Pedraja y diputada provincial Henar González.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Paralelamente a este acto, en la Plaza Mayor, se realizaron diferentes talleres para los más pequeños mientras que varios artesanos exponían sus productos en puestos diseminados por el lugar.  

Desde las dos y media se repartió la tradicional paella en la Pista ‘El Bochinche’ –unas 1.500 raciones- y a las cinco y media se celebró una actuación teatral para todos los públicos en la Plaza Mayor.

A las siete y media de la tarde comenzó un  encierro urbano organizado por ACAT con la colaboración del Ayuntamiento, en el que participaron, al igual que el viernes, reses de la vecina ganadería del Raso de Portillo. Una de ellas, que salió desde un cajón fue ‘Urbano’, nominado como ‘Toro de Villazgo 2017. El festejo, que se celebró bajo un intenso sol y con gran afluencia de aficionados, trascurrió sin más incidencias que la cogida de un mozo de 28 años por un buey en las proximidades de los toriles. El joven, que presentaba un varetazo en el muslo derecho y contusiones en el torso, fue atendido por el personal sanitario en la ambulancia de soporte vital básico y fue dado de alta.

La jornada bajó el telón con una sesión de discomovida en la Plaza Mayor a cargo de Mandala Show.

PROGRAMA DE HOY

Hoy domingo, a las once de la mañana, dará comienzo el tercero y último de los festejos taurinos organizados por ACAT. Los actos del fin de semana y del programa completo del Privilegio de Villazgo concluirán, a parir de las ocho de la tarde, con la  el sorteo de Premiados del “Pasaporte Gastronómico”.

Fuera de esta semana, el 2 de junio, se celebrará la edición número diez de la Carrera Popular de Villazgo desde las 20:30 horas con salida y llegada en la Plaza Mayor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

FERNANDO DE LA CAL: “COMO CARGOS PÚBLICOS DEBEMOS MANTENER EL CARÁCTER REIVINDICATIVO DE QUIENES LOGRARON LA INDEPENDENCIA DE ALDEAMAYOR EN 1776”  CARRETONES Y TOROS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DE AYER DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR  ALDEAMAYOR REMEMORÓ AYER SU PRIVILEGIO DE VILLAZGO CON VARIEDAD DE ACTIVIDADES Y MASIVA AFLUENCIA DE PÚBLICO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar