TOMA LA PALABRA DEMANDA QUE LA JUNTA SEÑALICE LOS ACCESOS A LAS RIBERAS DE CASTRONUÑO
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Grupo Provincial de Toma la Palabra ha presentado una propuesta, para su debate en el Pleno Ordinario que se celebrará en la Diputación el próximo viernes, para que la institución provincial inste tanto a la Consejería de Cultura como a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como al Ministerio de Fomento, para que se instale la señalización turística necesaria referente a la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” en las autovías y otras carreteras que dan acceso al espacio natural, así como en todos aquellos lugares que puedan ser de interés para conseguir una información adecuada y suficiente.
Toma la Palabra indica en la exposición de motivos de su propuesta aspectos como que ésta es la única Reserva Natural que hay en nuestra provincia y que los datos de visitantes al espacio natural son cada vez más positivos y sirven de estímulo económico para la zona – término municipal de Castronuño, junto con los términos de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas-.
Se están haciendo muchos esfuerzos en la promoción de las Riberas de Castronuño, sin embargo, estos pueden caer en saco roto debido a la falta de información y señalización turística en las carreteras y autovías que dan acceso a esta reserva natural, impidiendo la puesta en valor y conocimiento de estos espacios añade la proposición.
Para TLP, la promoción mediante señalización es una asignatura pendiente de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias tanto de la gestión y de la promoción del espacio natural, como de decidir qué lugares de la región son los que han de ser señalizados, con el fin de promover la zona turísticamente. La señalización turística en las autovías de acceso al parque natural supone una inversión pequeña y ayudaría impulsar la zona turísticamente, lo que generaría un aumento en el número de visitantes a los pueblos que integran el espacio natural, explican.
En el año 2013, el Ayuntamiento de Castronuño solicitó a la Junta de Castilla y León que esta señalización fuera instalada en las autovías y otras carreteras que dan acceso al parque. En el año 2015, las Riberas de Castronuño aparecen en el catálogo SISTHO (Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019) como uno de los lugares a señalizar, por lo que desde el Ayuntamiento de Castronuño se dio por entendido que la señalización turística a colocar sería en las autovías y otras carreteras de acceso al espacio natural.
Para TLP, la señalización turística de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero en las autovías A-6, A-620 y A-11 pondría en el mapa a este espacio natural, que aún hoy es un gran desconocido para muchos viajeros, y serviría para dar un importante impulso socioeconómico a la zona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRONUÑO INSTA A LA JUNTA A LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE SUS RIBERAS