Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS AGRICULTORES CELEBRAN A SAN ISIDRO CON PERSPECTIVAS OPTIMISTAS DE COSECHA

LOS AGRICULTORES CELEBRAN A SAN ISIDRO CON PERSPECTIVAS OPTIMISTAS DE COSECHA

Localidades como Aldeamayor, Cigales, La Pedraja, Mayorga, Portillo, Rioseco, o Valdestillas celebraron esta festividad en un año en el que los agricultores dan por perdida la cosecha de cereal y por muy afectada la cosecha de otros cultivos como patata o remolacha

Celebración de San Isidro en Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como cada 15 de mayo, agricultores de diferentes municipios de la provincia como Aldeamayor, Cigales, La Pedraja, Mayorga, Portillo, Rioseco, o Valdestillas celebraron ayer la festividad de su patrón, San Isidro, sacando en procesión la imagen del santo madrileño y conduciéndola a campo abierto para realizar la tradicional bendición de los campos por parte de los párrocos locales.  En todos ellos la celebración este día es uno de los actos más importantes a lo largo del año para el gremio de los que viven de los frutos que brinda la Tierra y suele culminar con un vino español que las cámara agrarias ofrecen a sus socios, autoridades y a todas aquellas personas que participan en estas celebraciones.

Como señala ASAJA Castilla y León, muy diferente ambiente al del año pasado se respira entre los profesionales del campo este San Isidro 2018. Si hace doce meses la sequía era demoledora, esta vez las abundantes lluvias de la primavera han permitido que se recarguen los pantanos y que los campos reverdezcan. Sin embargo, esa esperanza necesita del apoyo, como siempre, del tiempo. A mediados de mayo ya amarilleaba el cereal de Castilla y León, lo que preocupaba a los agricultores. “Una lluvia generosa estos días de mayo, y también otro golpe de agua en junio, junto con temperaturas suaves, sin heladas pero tampoco sofocantes, aportarían las condiciones ideales para cuajar una buena cosecha, que tanto necesita el sector, todavía endeudado tras la sequía de 2017”, señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.

Si que el tiempo acompañe es la principal la petición del sector en el día de su patrón, San Isidro, ASAJA indica una segunda reclamación: “pedimos que los políticos, con conocimiento, capacidad y esfuerzo defiendan a los agricultores y ganaderos en los dos temas que hoy más nos preocupan: lograr unos precios justos y conseguir una buena negociación de la próxima PAC”, señala Donaciano Dujo.

UNA CAMPAÑA DE REGADÍO NORMAL

También positiva es la activación de los pastos gracias a la lluvia, así como la recarga de los embalses. Los agricultores de regadío no miran ya al cielo para salvar sus cultivos y lo que esperan es una buena gestión de las comunidades de regantes y de la Administración con competencias en el agua, para que se permitan los volúmenes suficientes y en el tiempo oportuno, y conseguir así las mejores cosechas.

Por último, en otro tipo de producciones, como el viñedo, son las heladas, como las registradas estos últimos días, las que preocupan a los agricultores.

BREVES APUNTES SOBRE SAN ISIDRO

San Isidro Labrador nació en el Mayrit musulmán en el siglo XI. Fue un labrador mozárabe. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que menciona un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se mencionan sólo cinco milagros, siendo añadidos posteriormente algunos más a la lista hasta su beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto que iba incrementándose rápidamente. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

La iconografía se centra, dependiendo de la época y del artista, en algunos de sus milagros de Isidro. Las primeras imágenes del Santo A San Isidro, aunque dependiendo de la época, se le suele representar con ropajes de campesino medieval soliendo portar alguno de los utensilios agrícolas como una pala, azada, hoz, aguijada, mayal, arado y, a veces, con bueyes conducidos por ángeles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar