JUNTA Y AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO FIRMAN UN CONVENIO PARA MEJORAR LA GESTIÓN COORDINADA DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS CON DESTINO AL ALQUILER SOCIAL
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades han acordado con el Ayuntamiento de Laguna de Duero gestionar coordinadamente el Parque Público de Alquiler Social. La prioridad es aunar esfuerzos para facilitar el acceso temporal a una vivienda en alquiler a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad y contribuir así a su integración social. Asimismo, el consejero ha avanzado el pago de las ayudas al alquiler de la subvención concedida en 2017 y la ‘repesca’ de los 2.235 solicitantes de la lista de espera.
El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada las viviendas que actualmente conforman el Parque Público de Viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.
Los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Laguna de Duero a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados permanentemente y de forma actualizada a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Laguna de Duero como en la provincia, información que trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud, a través de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta entre la Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápida y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente.
Además, ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.
PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA
El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler, como eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, concretado, en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, y complementado con la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general.
El Parque Público de Vivienda en alquiler en Castilla y León dispone actualmente de 1.765 viviendas, de las que 584 se encuentran en Valladolid y de ellas, 6 en la propia Laguna de Duero. Se nutre de viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.
La política de vivienda social de la Junta de Castilla y León se completa con la convocatoria de ayudas al alquiler, con un decidido apoyo a las rentas más bajas, a la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 14,7 millones de euros en 2017 alcanzando a 10.553 beneficiarios, de los que 2.377 lo fueron en la provincia de Valladolid.