Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID INTERVIENE UN EJEMPLAR DE CAIMÁN NATURALIZADO

EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID INTERVIENE UN EJEMPLAR DE CAIMÁN NATURALIZADO

Instruye informe sobre la aprehensión de un ejemplar de Caimán (Alligators, caimans) disecado, especie protegida por el convenio CITES, que se encontraba expuesto en un comercio de Valladolid
Su propietario se enfrenta ahora a una sanción

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado día 12 de febrero de 2018, componentes de la PACPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, procedieron a la incautación de un ejemplar  de reptil naturalizado de la familia de los Alligatoridae, especie protegida por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, cuyo objetivo es preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El caimán intervenido se encontraba expuesto al público en el interior de una tienda de Valladolid, siendo requerido su titular para que mostrara la documentación CITES que amparase su tenencia. Como no posee dicho documento, le fue intervenido y puesto a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Castilla y León en Valladolid, autoridad competente en la materia. Su propietario se enfrenta ahora a una sanción por la comisión de una infracción en materia de contrabando e impuestos especiales.

El Convenio  CITES  Fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973, y España se adhirió el 16 de mayo de 1986.

El objetivo final del Convenio CITES es contribuir a garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres sea legal, sostenible y trazable. El sistema de permisos y certificados establecido permite que toda mercancía CITES se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que se comercializa, siendo uno de los cometidos realizados de forma habitual por los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil, el realizan la inspección documental ante la observancia de las especies protegidas por el Convenio.

El Convenio CITES establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino previos al intercambio de los ejemplares que se encuentran amenazados o próximos a estarlo, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio o tenencia, no solo de animales, también de plantas, vivos o muertos, sus partes, derivados o productos que los contengan; es decir, también se protegen las pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas, extractos para perfumería, etc. elaborados a partir de especímenes incluidos en el Convenio, como es el caso del ejemplar ahora intervenido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar