La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo realizará pruebas en Medina del Campo para valorar el riesgo de enfermedad renal
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo celebra el Día Mundial del Riñón en Medina del Campo, localidad en donde la Fundación tiene el Centro de Diálisis, “Los Pinos” que atiende a los enfermos renales de la zona.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Se instalará una carpa en la Plaza Mayor en la que se realizan pruebas a los ciudadanos que acudan a la misma, para la detección precoz de enfermedades renales, y también promover hábitos saludables y fomentar la donación de órganos.
La carpa, que estará abierta al público de 10:00 a 15:00 horas, será inaugurada a las 11:00 en un acto al que asistirán, la Alcaldesa de Medina, miembros de la corporación municipal, autoridades sanitarias de Castilla y León, y representantes de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y de Alcer Valladolid.
El Día Mundial del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de que las enfermedades renales pueden prevenirse, que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que si no se controlan pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica.
La Insuficiencia Renal Crónica afecta en España a 52.000 personas (2.300 en castilla y León) que necesitan un tratamiento sustitutorio: un 51% están trasplantados, un 44 % están sometidos a hemodiálisis y un 5% a diálisis peritoneal. Cerca de un 3% del presupuesto sanitario en nuestro país se dedica a este tipo de pacientes.
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad La Reina. La Fundación cuenta con 14 centros de hemodiálisis en toda España, en los que atiende a cerca de 800 pacientes al año. De estos 14 centros, 4 de ellos están en Castilla y León: Medina del Campo, Segovia, Ciudad Rodrigo y Béjar.
Además del tratamiento médico propiamente dicho la Fundación cumple una acción social que abarca tres aspectos fundamentales:
Acercar el tratamiento a los pacientes: Muchos de nuestros centros se han instalado en ciudades pequeñas para evitar a los pacientes el tener que desplazarse tres días a la semana a su hospital de referencia, que en algunos casos estaba a bastantes kilómetros de distancia.
Ofrecer un tratamiento integral: Además de la hemodiálisis incluye psicólogos y asistentes sociales y un plan de acción social con actividades lúdicas, deportivas, de formación y de alimentación que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fomentar la inserción laboral con un Centro Especial de Empleo (lavandería) en el que solo trabajan pacientes trasplantados o en hemodiálisis.