Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Parque de la Artesanía de Portillo “Artis” celebró una jornada de puertas abiertas el pasado sábado

El Parque de la Artesanía de Portillo “Artis” celebró una jornada de puertas abiertas el pasado sábado

Coincidiendo con el Día de la Artesanía, los artesanos ubicados en el centro mostraron, a cuantos visitantes quisieron acercarse, sus productos, los procesos de transformación de los mismos y valoraron su estancia en Artis así como la iniciativa de la Diputación Provincial.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

ARTIS es un complejo artesanal creado por la Diputación de  Valladolid con una inversión que asciende a 3,2 millones de euros con  la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  a través de fondos FEDER, que pone a disposición de emprendedores y profesionales 13 modernos locales en régimen de alquiler para la  instalación de empresas artesanas de Alimentación y de Oficios Artísticos y Tradicionales.  ARTIS es un centro pionero en España en el desarrollo de la actividad  profesional artesanal que centraliza en un mismo espacio innovación, producción,  comercialización, exposición y venta de productos artesanos. Todas  sus actividades están integradas en la acciones de promoción  empresarial y turística de la Diputación de Valladolid.

Está distribuido en dos edificios que comprenden los  servicios administrativos y  profesionales, con dotación para actividades feriales, presentaciones de productos, exposiciones, conferencias, seminarios, etc.

A continuación os presentamos a algunos de estos artesanos que el pasado sábado abrieron sus puertas para mostrar a los visitantes qué actividad desarrollan. 

Roberto Fernández y Julio Ortega: Cervecería “El Secreto del Abad”

Después de dos años en los que ambos se formaron visitando microcervecerías en Barcelona, además de ir implantando por sí mismos la maquinaria e instalación con arreglo a sus necesidades y a los conocimientos técnicos que poseen, han conseguido montar una pequeña fábrica de cerveza en Artis “siguiendo la corriente imperante en España y que se ha importado de otros países, en algunos de los cuales como Bélgica o Italia, el 10 por ciento de la cerveza es artesanal. Se trata de cervezas de calidades superiores a las industriales y muy diferenciadas de éstas puesto que las cerveceras industriales sólo fabrican la lager rubia. Además, la elaboración de nuestra cerveza se realiza con materia prima de primera calidad y mediante procesos y recetas utilizadas durante siglos y que estaban olvidados durante los últimos años con la aparición de cervezas industriales”. Aunque han diseñado varios tipos de cervezas, comercialmente han salido al mercado con dos: “Pícara” (Saison) en la que mezclan tres tipos de maltas y “Abadía” (estilo doble belga) en la que mezclan 4 e incluso miel de la zona. Ambas han sido muy bien acogidas en el mercado por su calidad.

En cuanto a su presencia en el Parque de la Artesanía, elogian la labor de la Diputación como “única administración que se ha preocupado de impulsar el trabajo autónomo y artesano. El parque es nuevo y lo que hace falta es que se promocione”. 

Ana García: Lignum Taller de Restauración

Ana es Licenciada en Historia del Arte y restauradora de bienes culturales. En el Centro de la Artesanía de Portillo tiene un taller de restauración de pintura, escultura y muebles. Su actividad va dirigida principalmente a particulares que puedan tener obras de arte o muebles “y deseen restaurarlos y conservarlos”. Hasta el momento su trabajo se está centrando sobre todo en la restauración de muebles, “pues es lo que más salida tiene. Siempre hay alguien que quiere conservar los muebles de la casa de los abuelos y aquí los restauramos, bien a la manera tradicional dejando su madera y aspecto originales o modernizándoles un poco”.

Ante la imposibilidad de encontrar trabajo en empresas del sector, Ana tomó la decisión de montar su propio taller “con un trabajo continuo aunque no sea demasiado”. Califica de “perfecta” la ubicación que ha encontrado en Artis por el amplio espacio donde puede desarrollar la actividad y por las facilidades que como emprendedora ha tenido. Al estar localizado en un pueblo, y a las afueras del mismo, sí que demanda más difusión por parte de la Diputación para que la instalación se conozca. Por otro lado, la relación con el resto de artesanos del parque es “excelente”. Cualquiera que desee conocer su trabajo, además de hacerlo presencialmente acercándose hasta Portillo, puede consultarlo en el blog lignum-tallerderestauracion.blogspot.com.es. 

Luis Miguel y Aroa: L. A. Artesanos

L.A Artesanos es un pequeño taller familiar, con una corta pero intensa trayectoria profesional. Realizan trabajos en metal y todo tipo de piezas. Empezaron por la joyería, puesto que Luis Miguel procede de una familia de joyeros en la que aprendió el oficio, y lo que han hecho ha sido utilizar esas mismas técnicas de trabajo para elaborar artículos de otro tipo como la bisuteria o piezas de automoción. En este último campo, el de la automoción, tienen hasta una gama alta con piezas de plata y oro. Por esa característica la marca ha destacado mucho en el mundo del tunning donde sin duda han realizado los más curiosos trabajos como volantes chapados en oro o pedales en plata. Además de piezas catalogadas también hacen trabajos de encargo e incluso restauraciones de piezas de arte sacro.

La carencia que tenían en cuanto a espacio en su antiguo taller hizo que se trasladaran asta Portillo. En el Parque de la Artesanía desarrollan la tarea de producción de las piezas, talleres y cursos donde forman alumnos y hasta subastas benéficas en favor de la protectora Scooby. Disponen de web (www.la-artesanos.com) donde publicitan sus productos. Basándose en su propia experiencia es por lo que ambos valoran de manera muy positiva la apuesta de la Diputación por crear este espacio destinado a los artesanos. “Se trata de un espacio muy grande y muy económico y si además se hacen actividades que promocionen el centro y nos den a conocer ante potenciales clientes mucho mejor aún. Esperemos que con el buen tiempo la gente se anime a visitar las instalaciones y a los artesanos”.  

Pedro, Tomás y José María: Asociación Cultural de Artistas y Artesanos Elabora

Ubicados también en Artis, esta asociación está compuesta por profesionales de diferentes disciplinas como el grabado, la madera o la cerámica y escultura. Además de realizar cada uno esa labor particular, pretenden realizar una labor de investigación en concreto sobre una pasta cerámica de media-alta temperatura a base de combinar materiales de Castilla y León como un caolín de una mina zamorana o un feldespato de una mina de Segovia. 

Una vez obtenida esta pasta, se utilizará tanto para elaborar piezas utilitarias como objetos ornamentales o de decoración partiendo de originales y elaborando series de los misma con la finalidad de abaratar el producto final.

Dado que están dando sus primeros pasos y que se están ciñendo a una tarea científica de investigación, aún es pronto para valorar la protección comercial que Artis les brinda, aunque están seguros de que una vez que desarrollen los productos y los lancen al mercado se beneficiarán de las sinergias que genera el Parque de la Artesanía de Portillo. 

Magaly Díaz

Magaly Díaz es una artesana local pues reside en Arrabal de Portillo que desde finales del pasado año ejerce su actividad en Artis. Dentro de esta actividad realiza una labor de exposición y venta de productos  netamente portillanos que representan a dos de los principales sectores económicos de la villa como son la alfarería  y la confitería. “Sería muy difícil –señala Magaly- trasladar a Artis las instalaciones donde se elaboran estos productos por lo que en este módulo lo que se pretende es también promocionar nuestros productos alfareros y confiteros. Podríamos decir que dentro del Parque de la Artesanía, este módulo es algo parecido a una tienda de suvenires de los productos típicos del pueblo donde el visitante puede conocer y adquirir algo de lo mucho que se produce en la villa”.  Pero por otro lado, y donde Magaly realiza esa labor cien por cien artesanal, está en el diseño y fabricación de artículos de marroquinería, piel y textil, reciclaje o decoración de piezas de cerámica.

En cuanto a la experiencia de los meses que lleva ofreciendo sus productos en Artis, la coincidencia en que haya iniciado la actividad en pleno invierno ha hecho que la presencia de público se haya producido de una manera lenta. Cuando realmente puede evaluar la evolución del negocio es a partir de ahora en el que el clima es más benigno y las horas de luz solar son más.

Por último, esta artesana portillana quiere agradecer la oportunidad a la Diputación de Valladolid por la oportunidad que con Artis ha brindado a las personas que quieren iniciar un negocio.  En cuanto a la repercusión que este centro puede tener para Portillo, lo asemeja, y una vez que se vaya conociendo, a lo que La Villa del Libro ha sifo para Urueña por poner un ejemplo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar