Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Aldeamayor pide la dimisión del alcalde

El Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Aldeamayor pide la dimisión del alcalde

/

Así se lo trasmitieron en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves. Según los populares, el alcalde acumula “falta de credibilidad, falta de rigor en la gestión del ayuntamiento, falta a la verdad, y falta de memoria” por lo que piden su dimisión.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Casi al finalizar el Pleno del pasado jueves, llegado el punto de Ruegos y Preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jacob Bermejo de la Cal enunció, en nombre de su grupo, el ruego al alcalde, Bernardo Sanz Manso, de que "presente su dimisión como Alcalde en este Ayuntamiento”. Justificó el ruego en una serie de aspectos como son “su falta de credibilidad, falta de rigor en la gestión de este Ayuntamiento, falta a  la verdad   y falta a la memoria a lo largo de estos casi dos años de su mandato”.

“Falta de credibilidad –comenzó Bermejo-  porque a estas alturas ya nadie se cree eso de la austeridad que a bombo y platillo proclamó en su programa electoral. Prueba de ello es el déficit y endeudamiento al que ha llevado a este Ayuntamiento en poco más de un año: un déficit presupuestario a 31 de diciembre de 2011 de 99.000 euros aproximadamente, que se absorbieron con remanentes de tesorería de pasadas legislaturas y un déficit presupuestario a 31 de diciembre de 2012 traducido en unos 200.000 euros para cubrir el gasto ordinario o por qué no mencionar los 40.000 euros aproximadamente que se han gastado a mayores de lo presupuestado en las pasadas Fiestas Patronales.

Falta de rigor en la gestión del día a día en este Ayuntamiento, que va desde empezar unas obras hartamente debatidas y que a nuestro criterio no son necesarias en este momento, tales como los despachos de los grupos políticos y que para más “inri” y según el informe técnico del arquitecto está incumpliendo la legislación en materia de contratación del sector público, de edificación y de seguridad y salud en obras de construcción, hasta la contratación de personal para el Centro de Día con los informes en contra de los  técnicos municipales  (Secretario e Interventor). Esa falta de rigor se manifiesta también en que no ha sabido usted gestionar el presupuesto del año 2012 y al día de hoy puede que haya un “desfase” de cerca de 500.000 euros, tenemos unos impagados que suman la cantidad de aproximadamente 800.000 y lleva usted más de tres meses diciendo que nos hará llegar el borrador del presupuesto del 2013 y es incapaz,  hasta el día de hoy, de sacar adelante el presupuesto teniendo mayoría absoluta en este pleno.

Falta a la verdad, porque cuando algún medio de comunicación dice que usted ha renunciado a su sueldo está usted faltando a la verdad, pues todos los que aquí estamos presentes sabemos que no es así, y eso no lo digo yo, sino un juez que ha dictado una sentencia pues usted quiso ponerse un suelto de 1.500 euros al mes, en contra del informe de intervención que decía que podría ser un sueldo encubierto y ha sido un juez el que le ha tenido que decir que era ilegal.

Falta de memoria, porque pronto se ha olvidado usted de aquello que tantas veces le hemos tenido que oír ‘…que debería de gobernar este ayuntamiento la lista más votada’.

Por estos y  algún otro motivo, que se nos queda en el tintero, le rogamos Sr. Alcalde tenga la valentía de presentar su dimisión”.

Tras la intervención del portavoz del PP, Sanz Manso tomó la palabra para replicarlo. “No le caerá esa breva”, sentenció. Respecto al asunto de la renuncia al sueldo, el alcalde afirmó que él no es responsable de los titulares que pongan los periódicos, acusando al portavoz del PP de estar “manipulando y sacando de contexto sus acusaciones”. Reconoció que tras acordar por el equipo de gobierno una asignación cuando él fue nombrado alcalde en junio de 2011, “hubo un informe del interventor que decía que ese sueldo era incompatible con mi jubilación, ustedes no conformes con eso, fueron al juzgado, el juzgado ratificó que el sueldo era incompatible con la jubilación y yo devolví los cobros percibidos  hasta el mes de marzo de 2012. Preferí seguir cobrando mi jubilación y no cargar al Ayuntamiento con un sueldo. Creo que es un gesto que usted no ha sabido valorar”.

En otro momento de su intervención, el primer edil prosiguió señalando que “este equipo de gobierno tiene firmado un pacto para cumplir el programa consensuado por los tres grupos que lo constituyen”, y respecto al tema del empleo referido por el portavoz popular, indicó que “sería una contradicción que el Ayuntamiento subvencione a empresas para que contraten trabajadores y que nosotros despidamos a trabajadores municipales. No vamos a tocar la plantilla”.

En este punto, intervino Bermejo del Cal para matizar al alcalde en el sentido de que “la medida de ajustar la plantilla es algo que usted prometió en su programa electoral de las elecciones de 2011 que tengo aquí mismo”.

Siguiendo con su réplica relativa a otras de las críticas populares, el alcalde tocó el asunto del déficit aludido por la oposición. “Habla usted de  un déficit presupuestario –comenzó Sanz Manso-. Espere a que el señor interventor nos de la liquidación del Presupuesto de 2012 para hablar de déficit o con alguna disponibilidad presupuestaria. Señor Bermejo: no diga usted que tenemos un impagado de 800.000 euros, cuando han sido ustedes los que lo han generado durante su gobierno al ser muy flexibles en el cobro de tasas e impuestos porque gobernaron en una época en la que había muchos ingresos.”

En ese momento intervino el concejal popular, Abilio Ojero Vivas para recriminar al alcalde "sus continuas mentiras". “Usted está mintiendo –declaró Ojero Vivas-. Lleva mintiendo desde que ha empezado a hablar y lleva mintiendo 30 años. Nos quedó una pella de 30 millones en 1987 y vaya usted a saber lo que nos va a quedar ahora. Bien  vacilaba el otro día en la reunión con el Consejero de Fomento de que los recursos que hay para poder hacer el colegio están ahí porque lo han generado Ayuntamientos pasados. ¿O no se lo dijo al consejero?

Señalado esto, el concejal popular abandonó la sala porque según indicó “no quiero oír más mentiras”.

Tras un cruce de reproches entre alcalde y concejal, el alcalde volvió a dirigirse al portavoz popular para reprocharle que “usted está diciendo cosas que no son reales. Entiendo su actitud porque es muy doloroso estar en la oposición y se sacan cosas que no son propias del pleno pero no tenemos que sacar las cosas de contexto” a lo que Bermejo de Cal, antes de abandonar también el pleno, recordó al alcalde que “lo único que usted quería era cobrar su pensión de jubilación más su sueldo encubierto de los 1.500 euros al mes del Ayuntamiento porque usted no modificó el acuerdo de pleno de las retribuciones hasta que no supo que lo habíamos denunciado. Yo no le he criticado a usted nada sobre los pactos con sus socios de gobierno. Todo lo que yo le he recriminado está recogido en documentos públicos. No me he inventado nada. Mochila, la que nos dejó usted en el 1987”.

La Teniente de Alcalde, Virginia Almanza Badás, calificó  como “falta de respeto al pleno, a los vecinos y al resto de concejales, el abandono de los ediles populares”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar