EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA Y LA OBRA SOCIAL «LA CAIXA» FOMENTARÁN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESFAVORECIDAS
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La alcaldesa de Medina del Campo, María Teresa López Martín; el presidente de PROCOMAR Valladolid Acoge, José Antonio Álvarez Romera; y el Director de la oficina de CaixaBank en Medina del Campo, Pablo Agustín Pilar, han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social corporativa en el marco del programa Incorpora de "la Caixa".
Desde el año 2006, la Obra Social "la Caixa" fomenta, con el programa Incorpora, el acceso al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.
El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Programa de Inclusión Sociolaboral del Centro de Acción Social, colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.
Este programa facilitó en Valladolid 478 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2016. Esto fue posible gracias a la implicación de 172 empresas vallisoletanas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de cuatro entidades sociales (Fundación Rondilla, FEAFES Valladolid El Puente, la Asociación PROCOMAR Valladolid Acoge y COCEMFE Valladolid) que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.
El Programa de Inclusión Sociolaboral del Centro de Acción Social a lo largo de todos estos años de implantación, desde 1996, dispone de un conocimiento amplio de los perfiles profesionales más demandados que supondrá un valor añadido a la mencionada colaboración entre entidades.
LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN, FIGURA CLAVE
La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Esto no sería posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.
Por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, el Técnico de Empleo contribuirá al desarrollo de los itinerarios individualizados de inserción, el seguimiento de los procesos de integración y la mejora de la empleabilidad de las personas atendidas.
SERVICIO GRATUITO DE ASESORAMIENTO EN RSC
Desde 2006, Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.