Los ediles socialistas de la zona Sureste de la provincia proponen un plan que desarrolle la comarca y denuncian la falta de inversiones de la Junta
Los portavoces y alcaldes socialistas de la zona Sureste de la provincia de Valladolid piden un plan de desarrollo que dinamice económicamente la comarca y ayude a fijar la población.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Los ediles denuncian también el abandono que sufren por parte del gobierno autonómico como la principal casusa de los problemas que padecen los pueblos de esta comarca. Estas reivindicaciones han sido realizadas hoy por los representantes del PSOE en estas localidades en la reunión que han mantenido hoy con los diputados y diputadas del Grupo Provincial Socialista.
Para los representantes socialistas este plan debería contemplar la creación de un polígono industrial en Alaejos que facilitase el asentamiento de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes, dé prioridad a la formación de trabajadores y ayude al numeroso grupo de parados del sector de la construcción a su incorporación a otras actividades económicas y, por último, contemple el desdoblamiento de la carretera comarcal 602 para vertebrar la comarca entorno a esta vía.
La despoblación galopante, el fuerte desempleo que sufren estas localidades, la falta de infraestructuras que incentiven la inversión en sus municipios, la lentitud de la Junta de Castilla en León para resolver las tramitaciones administrativas para las pocas iniciativas que surgen, el deterioro de los servicios (sobre todo en salud y educación), las deficiencias en el transporte, y la falta de ayuda económica para solucionar el problema de la depuración de las aguas residuales han sido los problemas más graves destacados por los ediles socialistas.
“Que no quieran hacer creer a nadie que con menos recursos la Junta de Castilla y León está manteniendo los mismos servicios”, ha advertido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca de Duero, Ignacio Álvarez, en referencia al recorte en los servicios sanitarios que está sufriendo la comarca.
Los concejales socialistas han señalado el desacierto de la Diputación de Valladolid en la creación del micropolígono de Carpio que sólo acoge de manera estable a una funeraria y consideran que hubiese sido más rentable para la comarca si se hubiese construido en Alaejos por su proximidad con la autovía de Valladolid-Salamanca.
Por su parte, el Alcalde de Alaejos, Carlos Magas, ha destacado los reiterados incumplimientos del gobierno autonómico con los municipios de la zona. En este sentido su Ayuntamiento ha aprobado recientemente una moción denunciando esta situación y ha achacado este hecho a la discriminación que están sufriendo los municipios gobernados por el PSOE por parte de la Junta de Castilla y León.
A la reunión de hoy han asistido los alcaldes de Alaejos (Carlos Mangas), Castronuño (Epifanio Modroño), Pollos (Javier García) y los portavoces de los grupos socialistas en los ayuntamientos de Freno el Viejo (Ángel Navarro), Villafranca de Duero (Juan Ignacio Álvarez), Nava del Rey (Cirilo Moro) y Carpio (Eusebio Cáceres).
El Portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada, ha anunciado que estas reivindicaciones serán recogidas en una iniciativa que será llevada al próximo Pleno de la Institución Provincial.