Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ÍSCAR Y OLMEDO FORMARÁN PARTE DE UNA DE LAS ‘RUTAS HISTÓRICAS’ QUE SE REALIZARÁN DURANTE LAS EDADES DEL HOMBRE

ÍSCAR Y OLMEDO FORMARÁN PARTE DE UNA DE LAS ‘RUTAS HISTÓRICAS’ QUE SE REALIZARÁN DURANTE LAS EDADES DEL HOMBRE

/
Otros municipios vallisoletanos como Campaspero y Peñafiel también están incluidos
El objetivo de las ‘Rutas Históricas’ es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Fundación Villalar-Castilla y León, con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid, pondrá en marcha, durante la celebración de la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre, cuatro ‘Rutas Históricas’ que, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

La Fundación Villalar-Castilla y León está impulsando actuaciones destinadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta además las identidades de cada una de las provincias.

Dentro de estas actuaciones, la Fundación Villalar-Casilla y León ha decidido colaborar con la exposición ‘Reconciliare’ de ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará en Cuéllar entre abril y noviembre, y poner en marcha iniciativas para completar la oferta cultural con otras propuestas relacionadas con el patrimonio histórico y artístico y con los recursos naturales y económicos que ofrece esta zona.

‘RUTAS HISTÓRICAS’

En concreto, contando con la colaboración del historiador Enrique Berzal, se han diseñado cuatro rutas turísticas, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

La primera de estas rutas abarca las localidades de Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca, Navas de Oro, y regresando a Cuéllar; La segunda comprende los municipios de Cuéllar, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor y Cuéllar; la tercera ruta recorrerá las localidades de Cuéllar, Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas, Fuentidueña, y Cuéllar; la cuarta y última ruta discurrirá por: Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Valbuena de Duero, y Cuéllar.

Las localidades que conforman estas rutas, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciado en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085.

Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla. Y según los historiadores se puede considerar como el origen de Castilla y León en la Alta Edad Media.

El objetivo de las ‘Rutas Históricas’, como ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.

Esta zona de influencia escogida, formada por 54 municipios de Segovia y 39 de Valladolid y en la que residen cerca de 90.000 habitantes – el 13% de toda la población de ambas provincias- conforma un conjunto similar desde el punto de vista físico, económico, social y cultural.

Esta zona, desde el punto de vista físico, destaca por tener una extensa masa forestal formada por pinos, tanto resineros como piñoneros, y por un suelo arenoso. Desde el punto de vista económico, el sector primario supone la base de la economía, tanto por la importancia de los recursos forestales autóctonos como por el potencial del ganado porcino y los cultivos hortofrutícolas. Además, está caracterizada por una predominancia del sector servicios en la economía del territorio, que ha experimentado un aumento debido al turismo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar