ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN VIVIÓ AYER LA ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE COMPASCO
Juan J. Villalba Pinilla
Llegó el primer domingo de septiembre y como es tradición, los vecinos de Aldeamayor de San Martín se desplazaron hasta el pago del Compasco para celebrar la romería en honor a la virgen del mismo nombre, patrona de la localidad.
El programa de actos dio comienzo pasadas las doce del mediodía con la misa en honor a Nuestra Señora de Compasco, oficiada por el párroco titular de la localidad José María Gil y cantada por un grupo de devotas vecinas de la villa. Frente al Altar Mayor, ubicado en pleno corazón del pinar circundante de la ermita, se encontraba el mayordomo saliente José María Moretón escoltado por mayordomos pasados, Gerardo Pérez y Pedro Fernández, portando las varas de la Cofradía que vela por los designios de todo lo concerniente a ‘La Pinariega’.
La entonación de la Salve por parte de los presentes puso el punto y final a la ceremonia religiosa y sirvió como preámbulo al inicio de la procesión de la imagen de la Virgen, alrededor de la ermita. No faltaron las jotas interpretadas por las dulzainas de la Asociación ‘Tierra de Pinares’ ni quien las bailara en honor a María. Abriendo la procesión, portando el guión, iba el mayordomo entrante Eduardo Martín Rupérez que tomaría la vara en un acto celebrado por la tarde y que posiblemente sea el último cofrade en servirla de manera individual si entra en vigor la reforma propuesta para que se sirva conjuntamente por hombre y mujer.
Una vez que la talla de la patrona de Aldeamayor regresó al interior de la ermita, se puso en marcha la subasta de artículos donados por fieles con la que obtener fondos para la financiación de los gastos de la cofradía. Jesús Ferrero Martínez fue el encargado de cantas las pujas.
Finalizada la subasta, terminaron los actos programados y cada uno de los presentes en el pinar prosiguieron su particular jornada de convivencia aprovechando para disfrutar de un agradable día de campo.
ORIGEN DEL TÉRMINO COMPASCO
El origen de este nombre se halla en las "compascua" romanas. Como explica el Padre Carmelita Celso Prieto Bermejo, “la lex agricola ya trataba del modo de aprovechar los pastos comunales pertenecientes a varios territorios. Este es espacio de frontera entre los términos de pueblos circunvecinos. Compasco, pues, nos evoca encuentro, diálogo, solución de problemas, aprovechamiento común y como no, un espacio religioso a partir del siglo once, en los vaivenes de la repoblación de la extremadura castellana, al sur de Duero”. Además de estas pinceladas sobre el origen de esta advocación mariana, Prieto Bermejo también resalta el sentido religioso de la celebración de Compasco. “Celebramos hoy la Romería de la Virgen de Compasco, patrona de Aldeamayor. Un lugar sencillo, una ermita modesta, un origen devocional de gente pastoril reservada y afable. Todo nos invita en este entorno a vivir con humildad”. Por último el fraile carmelita quiere invitar a reflexionar en la necesidad de mantener el aspecto religioso como pilar fundamental de esta jornada de convivencia. “La Romería hoy no debe perder de vista esta intencionalidad religiosa que ha mantenido viva la Cofradía de Compasco que desde 1654 cuida con cariño todos los aspectos religiosos, ambientales, decorativos y tradicionales. Este espacio debe mantener este clima de trascendencia, mística y soledad para elevar al hombre al sentido de propio ser. Pero también debemos cuidar este tiempo festivo de encuentro familiar y lúdico”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
LA COFRADÍA DE COMPASCO DE ALDEAMAYOR RENUEVA SUS ESTATUTOS DOTÁNDOLOS DE “MAYOR IGUALDAD ENTRE COFRADES”