Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / VIRGINIA BARCONES PROPONE LA RECUPERACIÓN DE PLANES PROVINCIALES Y DE LOS SERVICIOS LOCALES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA

VIRGINIA BARCONES PROPONE LA RECUPERACIÓN DE PLANES PROVINCIALES Y DE LOS SERVICIOS LOCALES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León del denuncia que el PP ha “limitado” la capacidad política, de decisión y de prestación de servicios de los ayuntamientos
Apuesta por “por municipios fuertes, con capacidad de decisión y autonomía efectiva”

Virginia Barcones junto a Teresa López el pasado sábado en Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La vicerportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, propuso la pasada semana la recuperación de los planes provinciales, la financiación a las mancomunidades y la financiación del 100 % de los servicios locales de competencia autonómica, como las escuelas infantiles y los servicios sociales, entre otros.

Por eso, pidió que la Junta “active todos los instrumentos que permitan aproximar a la ciudadanía la recuperación económica en las políticas de proximidad relacionadas con su bienestar y sus expectativas de desarrollo personal, familiar y social”.

En su argumentación, denunció que “el Partido Popular a lo largo de los seis últimos años y a través de diversas leyes ha limitado la capacidad política, de decisión y de prestación de servicios a la ciudadanía, con una financiación absolutamente insuficiente y limitando la gestión de los propios recursos de las entidades locales pese a haber sido esta la administración más cumplidora”.

Por eso, dijo, “los socialistas apostamos por municipios fuertes, con capacidad de decisión y autonomía efectiva, con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas y proyectar adecuadamente el futuro de los municipios. Entendemos, por tanto, que el marco competencial debe cumplimentarse con un sistema de financiación estable y suficiente, de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Barcones recordó que “los instrumentos de convergencia y cohesión territorial que están en el Estatuto de Autonomía, se acordaron entre PSOE y PP porque lo necesitaban los territorios, las empresas, las familias y, en definitiva, las personas. Y ahora hacen más falta que nunca”. “Siempre han hecho lo imposible para incumplir los acuerdos a los que llegamos. Incluso los acuerdos de nivel estatutario.

 Por eso, abogó por una “aplicación seria y planificada a medio plazo” como futuro de muchos territorios y pueblos de la Comunidad y de muchas personas. También por “recuperar lo que se ha recortado durante la crisis en materia de financiación y cooperación económica local”.

 “Para que los ayuntamientos de Castilla y León puedan ofrecer a la ciudadanía el acceso al mismo nivel de servicios públicos locales, es decir para que contaran con una financiación media por habitante igual a la media española, necesitaríamos contar con casi 355 millones de euros más”, sostuvo Barcones. “Para que se hagan una idea”, dijo, los “presupuestos de los ayuntamientos de Castilla y León han perdido en 2016 respecto a 2009 más de 822 millones de euros”.

Por eso, lamentó que “la utilización que hace la Junta de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos no ha servido de hecho para acabar con las desigualdades territoriales, ni para contener la sangría de la despoblación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar