Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Virginia Almanza Badás: “Hemos pasado momentos muy duros, pero a día de hoy tenemos O casos por PCR en el Área de Salud”

Virginia Almanza Badás: “Hemos pasado momentos muy duros, pero a día de hoy tenemos O casos por PCR en el Área de Salud”

/
  • La alcaldesa en funciones de Aldeamayor pide a sus vecinos seguir con “la misma precaución que tenían los primeros días porque desgraciadamente el virus no ha desaparecido”
  • El Ayuntamiento tomará en las próximas fechas la decisión sobre abrir o no las piscinas municipales y sobre la celebración de actos de pequeño calado en unas hipotéticas fiestas patronales

Virginia Almaza Badás, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Virginia Almanza Badás, alcaldesa en funciones de Aldeamayor de San Martín, repasa en la siguiente entrevista cómo ha sido el día a día del municipio durante los casi tres meses que han transcurrido desde que se declaró el estado de alarma y habla también de aspectos relativos a los meses que nos vienen como son la apertura de la piscina municipal o la celebración de las fiestas patronales de agosto.

Pueblosycomarcas.com: ¿Cómo ha vivido la localidad lo que llevamos de estado de alarma?

Virginia Almanza Badás: Creo que lo hemos vivido como el resto del país: con incertidumbre pero intentando mantener el optimismo. En todo este tiempo el Ayuntamiento ha estado muy pendiente de sus vecinos/as, sobre todo de las personas mayores, enfermas o vulnerables.

Pyc.com: ¿Cómo ha sido la actuación del ayuntamiento en aras de evitar contagios?

V.A.B.: Las actuaciones han ido dirigidas a la prevención y desinfecciones de las zonas más transitadas, que actualmente se mantienen; contacto tanto con las residencias de ancianos como con los establecimientos que estaban cara al público para ver en que podíamos ayudar en materia de prevención; ofrecimos servicios de ayuda para personas que no quisieran, por diferentes motivos, salir de casa llevándoles medicamentos, comida, etc. Además, el contacto constante con el consultorio médico desde el primer momento ha sido una de las prioridades.

Paralelamente se coordinó la creación del grupo de voluntarias para la confección de mascarillas con lo que Aldeamayor fue uno de los primeros pueblos en disponer de mascarillas para entregar a sus vecinos/as. Sin ellas no lo hubiéramos conseguido y por ello les doy las gracias desde aquí. Tengo mucho agradecer a mucha gente. En este tiempo habido muchas personas involucradas de una manera u otra en ayudar, pero si nos centramos en la prevención de contagios, creo que esas actuaciones son las principales aunque haya habido alguna más.

Además estamos trabajando en mayores actuaciones como la adaptación de los edificios públicos a la nueva situación y la instalación de jaboneras con gel hidroalcohólico, etc.

Pyc.com: ¿Y en otros ámbitos como el de apoyo a colectivos sobre los que los efectos de la crisis han incidido de manera considerable?

V.A.B.: Estamos trabajando mucho en líneas de actuación de empleo, ayudas sociales, ayudas autónomos y pymes y formación, pero limitadamente porque no tenemos competencias en estas materias. Por lo tanto, nos estamos centrando en lo que si tenemos competencia y solicitaremos permiso a la Junta de Castilla y León para que nos autorice a trabajar en competencias que no son municipales pero que ayudaran a nuestros vecinos/as. Ahora todos tenemos que arrimar el hombro y el Ayuntamiento no va a dejar de hacerlo.

Pyc.com: ¿Cómo valora usted el comportamiento de los vecinos durante estos duros meses?

V.A.B.: En general los vecinos/as han cumplido las normas, aunque si he notado que a medida que pasa el tiempo y perdemos un poco el miedo, las precauciones se están relajando y eso es un error. Yo pediría a todos los vecinos y vecinas que siguieran con la misma precaución que tenían los primeros días porque desgraciadamente el virus no ha desaparecido.

Pyc.com: ¿Qué supondría para Aldeamayor pasar a la fase 2 el próximo lunes?

V.A.B.: Creo que todos/as tenemos ganas de volver a la normalidad -la que teníamos antes y que creo que ahora valoramos más- y será bueno pasar de fase porque eso querrá decir que no tenemos casos o muy pocos, pero a la vez me da  miedo porque no hay que bajar la guardia. Es muy fácil volver para atrás y entonces todo el esfuerzo de estos meses no habrá valido para nada. El mantenimiento de la distancia social, el uso de mascarilla e higiene son aspectos vitales para poder ir pasando de fase sin lamentar daños personales.

Pyc.com: ¿Ha sido difícil llegar a la ausencia de contagios actual?

V.A.B.: Sí. Hemos pasado momentos muy duros, pero a día de hoy tenemos 0 casos por PCR, aunque eso no quiere decir que no haya personas enfermas. Hay 62 casos activos.

Pyc.com: Tras la suspensión de actividades durante estos meses, ¿qué perspectivas se presentan de cara al verano?

V.A.B.: La prioridad del Ayuntamiento es principalmente salvaguardar la salud de sus vecinos/as por lo que somos conscientes que no podrá ser un verano lleno de actividades como solía ser.

Pyc.com: ¿Habrá temporada de piscina?

V.A.B.: Es una buena pregunta. Es una decisión que nos está costando mucho tomar porque después de los días de encierro sería bueno poder relajarnos en la piscina, pero por otro lado somos muy conscientes que puede ser un lugar susceptible a ser un foco de contagio y las medidas de seguridad que tenemos que cumplir son muy altas sin tener la total certeza de que no vaya a suceder nada. Por muchas medidas de seguridad que pongas  -y aunque la mayoría las respeten- si alguien se las quiere saltar lo va a hacer y el riesgo es muy grande.

Ya hay varios pueblos que han manifestado su intención de no abrir y sabemos que otros que si quieren abrirla. Nosotros por el momento no hemos tomado una decisión al respecto. Estamos valorando el último documento que nos llegó el viernes desde Sanidad de la Junta de Castilla y León y pronto tomaremos una decisión.

Pyc.com: ¿Habrá fiestas patronales y otros programas específicos como artistas callejeros o el Festival de artes de calle?

V.A.B.: Por el momento parece difícil que haya fiestas patronales teniendo en cuenta la cantidad de personas que se acercan a nuestro pueblo en esas fechas y la dificultad, por no decir imposibilidad, que tendríamos de controlar el aforo. Sin embargo, vamos a esperar porque todavía quedan varios meses para ver como evoluciona todo y vamos a esperar lo que nos marcan las administraciones sanitarias antes de decidir suspenderlas. Es posible que la misa en honor a San Roque si se pueda celebrar y algún evento de pequeño calado. Todavía es pronto para saberlo y, como dije anteriormente, para nosotros la salud de nuestros vecinos/as es la prioridad.

Pyc.com ¿Algún mensaje que enviar a los vecinos de cara al futuro?

V.A.B.: Les pido mucha responsabilidad al tiempo que también les felicito porque han hecho un buen trabajo. Estoy muy orgullosa de representar Aldeamayor, aunque sea por poco tiempo es un gran honor para mí.Aldeamayor es un pueblo grande siempre lo ha sido y siempre lo será y eso solamente es gracias a sus vecinos/as.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar