Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega no abrirá las piscinas municipales este verano

Viana de Cega no abrirá las piscinas municipales este verano

/
  • Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha trabajado hasta el último momento con intención de abrirlas pero las limitaciones de aforo que impone la regla del metro y medio de distancia de seguridad han hecho inviable esa apertura

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega hizo pública en la tarde del viernes la decisión de no abrir las piscinas municipales este verano y, por lo tanto, suspender la temporada de baño.

En el comunicado emitido por el consistorio, firmado por su alcalde, Alberto J. Collantes Velasco, se íncide en que conscientes de que las piscinas son uno de los espacios más concurridos del municipio durante el periodo estival  “durante estos meses de incertidumbre hemos trabajado para poder abrirlas esperando que las autoridades sanitarias – Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León- dictaran unas condiciones propicias para  ello”. De hecho la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar los aforos máximos permitidos en estas instalaciones del 30% inicial al 75% finalizado el estado de alarma hizo albergar al equipo de gobierno municipal la esperanza de poder abrir.

“Durante todos estos meses hemos trabajado con el supuesto de abrir las piscinas, conscientes de las medidas extra que habría que articular para garantizar la higiene y la seguridad en todo el recinto, pero tras darlo muchas vueltas y valorar todas las posibilidades nos hemos tenido que rendir a la evidencia” explica Collantes.

De hecho, a la implementación de medidas de higiene excepcionales se suma, han señalado desde el Ayuntamiento, “la obligada observancia de la distancia de seguridad entre usuarios que debe estar oportunamente señalizada y es supervisada por la autoridad sanitaria como condición necesaria para permitir la apertura de la instalación”. Y es aquí donde los responsables del consistorio vianero se han topado con la triste realidad.

“Con los servicios técnicos municipales hemos trazado cuadrículas y realizado diferentes pruebas de marcaje sobre el terreno y nos hemos encontrado con que el número de usuarios que podrían entrar simultáneamente en el recinto es de unas 100 personas cuando un en un año normal se han expedido abonos de temporada para unos 700 usuarios sin contar a quienes han sacado entradas en días sueltos o bonos de 10 baños” añade el regidor. De ahí que incida en que no se puede tener en cuenta el aforo máximo permitido “ya sea del 30 o del 75% porque lo que realmente te marca la capacidad que vas a poder abordar es el de las distancias de seguridad. Esa regla te lastra y te tira abajo todos los planteamientos iniciales que pudieras tener”. Precisamente sobre este asunto habló la pasada semana el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cuando en rueda  de prensa aclaró que por encima del aforo de un recinto está la distancia de seguridad del metro y medio entre usuarios.

Todo ello ha llevado al Ayuntamiento de Viana de Cega a tomar la decisión de la suspensión de la temporada de piscina pues, como añade Collantes “preferimos adoptar esta triste e impopular medida si con ello ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra el virus que, cabe recordar a la vista de los datos que conocemos día a día y de las noticas sobre rebrotes en uno y otro lugar, sigue entre nosotros”.

Viana se suma así a otros municipios de la provincia que desde hace semanas llevan anunciando la no apertura de las piscinas municipales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar