Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VIANA DE CEGA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

VIANA DE CEGA ESTARÁ REPRESENTADA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Un Crucificado, atribuido al escultor palentino Alejo de Vahía, viajará hasta Aguilar de Campoo para ser una de las piezas expuestas en ‘Mons Dei’
Desde el Ayuntamiento, que muestra su orgullo por este hecho, ya se trabaja en organizar una visita de vecinos al evento cultural

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Personal de la Fundación Las Edades del Hombre se desplazó en la ayer miércoles hasta Viana de Cega para hacerse cargo de la imagen del Cristo de Alejo de Vahía que formará parte del catálogo de obras que se mostrarán en la edición número veintitrés de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ que, con el título de ‘Mons Dei’, se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre mayo y noviembre de este año.

‘Mons Dei’, (Montaña de Dios) profundizará, como se señala desde la Fundación, “en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad”. Se trata, destacan desde el organismo, de “una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura”.

Ya sea por la relación del madero sobre el que fue crucificado Cristo con una montaña. el Calvario, ya sea por el hecho de que Alejo de Vahía, desarrollara gran parte de su trabajo en la provincia de Palencia, o ya sea por la suma de ambas, lo cierto es el párroco de Viana, Sebastián Aldavero, recibió la llamada de las Edades del Hombre para solicitar la inclusión de esta pieza formara parte de esta muestra artística. Consultado el Arzobispado de Valladolid, como responsable último de la obra, éste concedió el permiso para que cruz y talla pasen primero por los talleres de la Fundación, para someterse a un proceso de restauración, y posteriormente viaje a tierras palentinas. Hasta su regreso, previsiblemente a finales de noviembre o primeros de diciembre, su ubicación, presidiendo el Altar Mayor, será ocupada por un lienzo del Cristo de la Divina Misericordia por ser el elemento más amplio y que más espacio puede ocupar en la pared central del presbiterio.

El párroco de la localidad no oculta una doble satisfacción  por este acontecimiento: por un lado por hecho de que “uno de los Crucificados más antiguos de la zona y sin duda una de las imágenes de más valor de cuantas hay en la iglesia de Viana forme parte de esta exposición” y por otro porque aparejado a lo anterior, “se vaya a realizar una restauración para la que, antes de conocer la noticia, se estaban buscando otras vías junto al Ayuntamiento en la persona de su Alcalde”.

Uno de los factores que quizás pesaron a la hora de que la obra formar parte de la edición aguilarense sea la opinión de Jesús San José, vecino de Viana, feligrés de la parroquia y que trabaja para la Fundación. “Se conocía la existencia de este Cristo en la iglesia a través de Eloísa Wattemberg y sabían que yo era de Viana. Me preguntaron por la posibilidad de incluirlo, puesto que cuadraba con el guión artístico que se manejaba, y yo les di mi opinión favorable ya que entendía que era una buena obra. Si mi recomendación ha tenido algo que ver en el resultado final, estoy encantado y además, como vecino, orgulloso”.  

El crucificado de Viana está fechado hacia 1500 y se atribuye a este escultor afincado en Becerril de Campos según los datos que aparecen en un trabajo publicado por Wattemberg sobre la antigua iglesia de Viana de Cega en el número 47 del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y la Purísima Concepción. En este mismo trabajo, en una de sus notas, se señala que la imagen llegó hasta la localidad procedente del antiguo Seminario Diocesano de Valladolid según el trabajo de Clementina Julia Escultura gótica en Valladolid y provincia. Hasta 1965 estuvo en el viejo templo vienero y desde entonces está en el actual.

La de Aguilar será la primera ocasión en la que el municipio esté representado en alguna de las ediciones de Las Edades del Hombre. Es por ello que para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Viana de Cega, José Manuel Lajo, el hecho que “una pieza como ésta vaya a estar presente en uno de los eventos culturales más importantes del país y vaya a ser contemplada por miles y miles de visitantes es todo un orgullo. Creo que este sentimiento tiene que ser compartido por la inmensa mayoría de los vecinos puesto que es una suerte que te elijan para formar parte de algo tan  importante”. Este hecho es el que empuja al edil  a dar los primeros pasos de cara a organizar una visita a Aguilar de Campoo durante la celebración de las Edades en la que los vecinos  puedan disfrutar de la exposición en general y de ‘su Cristo’ en particular.

RETIRO DE CUARESMA

En otro orden de cosas, indicar que este próximo domingo la parroquia de Viana celebrará un Retiro de Cuaresma en la iglesia en el que participará la Madre Olga María del Corazón de Jesús, Priora de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús que residen en el municipio. A las 10:30 horas tendrá lugar el inicio de la acogida, a las 11:00 una meditación, a las 11:45 la preparación de la misa, a las doce la Eucaristía, a las 12:45 la meditación y el testimonio y a las 13:30 horas la conclusión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar