Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

Viana de Cega conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

/
  • Con un variado programa que se desarrolló el pasado sábado  y en la que se realizaron actividades culturales y de concienciación relacionadas como la presentación de varios libros y la limpieza de parajes naturales locales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977.Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente1​ y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año, que se ha celebrado bajo el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’ centrado en la restauración de ecosistemas, no han sido pocas las localidades de la provincia que se han sumado a esta cita organizando diferentes actividades. Una de ellas fue Viana de Cega que desarrolló un programa organizado desde la Bliblioteca Muninipal y la plataforma ‘Cega el río que nos une’ y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de otros colectivos locales como la asociación de cazadores.

La agenda arrancó por la mañana con la limpieza de las riberas del Cega y del área de Peñalta en el que participaron vecinos del municipio y miembros de la Asociación de Cazadores ‘El Coto’. Como suele ocurrir la mañana dio de sí y unos y otros consiguieron retirar de estos dos áreas naturales de la localidad kilos de residuos que no deberían estar allí y que muestran, una vez más, la poca conciencia medioambiental existente aún entre muchos de los vecinos de los municipios.

A media mañana se procedió a abrir el compostador que el Ayuntamiento de Viana tiene instalado en el Punto Limpio para el tamizar su contenido, embolsado y repartir el compost entre quienes lo demandaran.

Como colofón a la jornada por la tarde  tuvo lugar la presentación de  dos libros vinculados al río Cega en el Parque del Depósito. El primero de ellos fue ‘Estudio de la composición y la diversidad de comunidades vegetales del Cañón del río Cega’ de Isabel Catalina y Jaime Madrigal que pretende dar a conocer el valor natural de las riberas del río Cega a través de un estudio científico de carácter botánico y ecológico.

El segundo ‘El río Cega: patrimonio natural e histórico’ de Fermín de los Reyes y Javier Pascual  el segundo. Se trata de una obra escrita hace más de una década en la que sus autores quieren dejar constancia de que este río es mucho más que un cauce: es territorio, es su fauna y su vegetación, a veces modelada por el hombre; son los pueblos por los que transcurre, pocos, pero que han aprovechado sus aguas para obtener diversos recursos, desde la molienda de harina hasta la producción de energía eléctrica, sin olvidar esas choperas que crecen y mueren alterando el paisaje. Un río por el cual se ha transportado la madera, sorteando los azudes, desde Tierra de Pinares hasta Viana, en un viaje de un mes largo. El Cega, en definitiva, es naturaleza, historia y patrimonio natural.

El acto estuvo presentado por la concejal del Ayuntamiento de Viana de Cega y miembro de la plataforma ‘Cega el río que nos une’ Isabel Martínez y por el técnico de Cultura Juan Jesús de Lamadrid. Además, como prólogo a las presentaciones, tres vecinos del pueblo representaron un pequeño entremés en el que evocaban los recuerdos del Cega que pasaba por Viana hace décadas en comparación al río que existe hoy.

Complementariamente al programa del sábado, en la Casa de Cultura se puede visitar una exposición de fotografías del concurso Cegafest que permanecerá en la localidad hasta el 18 de junio.

Tomás Romera, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Viana de Cega espera que estas actividades sirvan para “concienciar de la importancia de cuidar los recursos naturales de los que siempre ha presumido Viana” a la vez que ha querido agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado en la organización del programa y que han participado en su desarrollo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar