Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega aprueba un presupuesto que no llega a los 2 millones de euros

Viana de Cega aprueba un presupuesto que no llega a los 2 millones de euros

Viana de Cega lleva diez días siendo portada de informativos desde nacionales a locales como consecuencia de los efectos provocadas por el desbordamiento del Cega la pasada semana. Hoy, y a la espera de nuevas noticias sobre este tema, abordaremos otras materias de interés del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega aprobó hace unos meses el presupuesto del ejercicio 2013. Es un presupuesto que atiende en primer lugar, y como están haciendo  la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia, al mantenimiento de lo básico. Con su alcalde, Alberto Collantes, y con los concejales de Medio Ambiente, Obras y Servicios Jorge Vijuesca y de Festejos y Deportes, Yolanda Ramos, hemos hablado de números, pero también de proyectos y del funcionamiento de alguna de las concejalías.

Presupuesto

“Son años de ir piano, piano –señala Collantes-  y tampoco te puedes meter en mucho más. Una vez que tenemos claros los ingresos, planificamos todo lo que supone el mantenimiento del día a día de los servicios municipales, y si además se puede estirar algo ese presupuesto, derivamos a las inversiones que se creen necesarias. Este año el presupuesto total asciende a algo más de un millón y medio de euros, siendo la partida que más absorbe la de gastos corrientes y bienes y servicios. A inversiones hemos destinado unos 250.000 euros. Dentro de ellas, queremos iniciar las actuaciones en el Núcleo Forestal. En este tema concreto hay un proyecto global de 300.000 euros que se quiere ejecutar en varias fases, una de las cuales irá en este ejercicio. La idea es construir un área recreativa con zona de acampada y aula de la Naturaleza, además de todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades (almacén, servicios, etc.). Así mismo está previsto realizar obras de mantenimiento y mejora en alguna urbanización y en la Travesía y en el Parque. Dentro del capítulo de inversiones, no están contabilizados unos 100.000 Planes Provinciales ya que cuando se aprobaron los presupuestos, aún no había salido la convocatoria. En su momento se sumarán a ese capítulo”.

Situación económica del Ayuntamiento de Viana

“El Ayuntamiento de Viana es un ayuntamiento  saneado. A 31 de diciembre había un líquido en cuentas corrientes de algo más de 800.000 euros –indica el concejal de Medio Ambiente Jorge Vijuesca-. Hay pagos comprometidos del ejercicio anterior que pueden variar los datos, pero no más allá de los 700.000 euros de remanente de tesorería. La buena salud financiera del ayuntamiento se refleja en el hecho de que somos de los pocos ayuntamientos que no hemos temido que acogernos a ninguno de los planes a proveedores que se han puesto en marcha desde otras instituciones. Todo se ha pagado con cargo a las arcas municipales en tiempo y forma”. “

“Además  -ha recalcado el alcalde- estamos pendientes de que por parte del Gobierno Central se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que se permitan a los Ayuntamientos que han hecho los deberes, como es el caso del de Viana, disponer de fondos para realizar inversiones. En nuestro caso, hay un proyecto que ya viene rodando desde hace tiempo como es el de construir un pequeño auditorio multifuncional donde se puedan desarrollar actividades de tipo escénico u otras que congreguen a un importante número de vecinos”.

Toro de San Blas y Rock in Cega

Uno de los principales eventos organizados en el municipio en lo que va de año fue la suelta del Toro de San Blas que tuvo lugar el pasado 2 de febrero. La valoración no puede ser más positiva.

“Sin duda ninguna ha servido para revitalizar fiestas de invierno que era un objetivo que se perseguía –indica Collantes. La Asociación el Polvorín planteó una vieja aspiración como era la de organizar un festejo taurino, y con su inestimable colaboración, el resultado del festejo fue todo un éxito como se pudo comprobar con el aspecto que presentaba el pueblo.  Habrá que conjugar el coste económico que supone para las arcas municipales la organización de este festejo con los que se celebran en las fiestas de San Roque. Además, hemos dado uso a una de las principales inversiones que realizamos en el 2012 como fue la de nuevo vallado para modificar el recorrido de los encierros.

Por lo que respecta a Festejos, estas actividades son las más reseñables. En cuanto a Juventud, “la labor fundamental que se viene desarrollando en esta legislatura es la de dinamizar el Centro joven, pero además y de cara a este año se quiere retomar el festival Rock in Cega y así promocionar a varios grupos de Viana que rondan la espera rock y heavy” –nos indicó la Yolanda Ramos.

Reforma local

Por último, queremos tocar el tan manido, pero tan importante para el futuro de los municipios como es todo lo relativo a la reforma local que desde las administraciones superiores se quiere acometer y que hace unos días fue aprobada, en lo que a ella compete, por la Junta de Castilla y León. Collantes ha participado en varias comisiones al respecto y es, por tanto, una voz más que autorizada para hablar sobre el tema.

“Desde hace año y medio se viene trabajando en este asunto a nivel regional y provincial. En su origen, las premisas fundamentales de esta hipotética reforma era que no se duplicasen competencias entre administraciones, y por supuesto la permanencia de todos y cada uno de los pueblos de la provincia así como de las Diputaciones. El problema surge cuando el Gobierno Central decide entrar de lleno en este tema. Quizás los municipios locales perduren, lo que no está garantizado hoy por hoy para las entidades locales menores. Quizás en Valladolid no haya problema porque únicamente hay nueve. No ocurriendo así en otras provincias como Palencia o Burgos donde se cuentan por miles, o si sales de la Comunidad Autónoma en las  provincias gallegas o en Aragón donde la pedanía es algo característico del tejido rural. Desde el Gobierno se está planteando desde un punto de vista fiscal, pero sin tener en cuenta la idiosincrasia propia de cada pequeño pueblo. Además, los municipios, y es algo que hay que tener en cuenta, únicamente se acumula el 4% de la deuda de la Administración”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar