Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Laguna de Duero aprueba por unanimidad el nuevo reglamento de agua

Laguna de Duero aprueba por unanimidad el nuevo reglamento de agua

El objeto principal del nuevo Reglamento es la regulación de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, riego y saneamiento del término municipal de Laguna de Duero así como el vertido de las aguas residuales a la red de alcantarillado.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado por unanimidad un nuevo reglamento del servicio municipal de Agua, con voto favorable de los partidos del equipo de Gobierno Partido Popular e Independientes por Laguna; y de los partidos de la oposición Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español.

El pasado 21 de agosto de 2012 se propuso por los Servicios Técnicos que se iniciara expediente para la aprobación de un nuevo Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, Riego y Saneamiento. El anterior no recogía la regulación del alcantarillado y una serie de cuestiones referentes a la gestión del propio servicio -el tipo de contador, arquetas, etc.-. El 28 de diciembre de 2012 se emitió un informe jurídico y posteriormente se dio traslado a los grupos políticos municipales para la presentación de votos particulares o alegaciones en su caso.

El Grupo Municipal PSOE y el Grupo Mixto (IU y UpyD) elevaron alegaciones que se resolvieron en base al informe Técnico. Dicho informe, realizado por los técnicos municipales, no estimaba ninguna de las alegaciones presentadas, pero en el Pleno Municipal del mes de marzo y tras la intervención del portavoz del Partido Popular, Enrique Fernández, se cambió la expresión "prestador del servicio" por "servicio público de Agua del Ayuntamiento de Laguna de Duero". Fernández ha explicado que "hemos considerado que el reglamento del Agua no solo debe de ser la propuesta del Equipo de Gobierno sino de todo el Consistorio, no queremos dejar de lado a los grupos de la oposición. Nosotros, los dos grupos del equipo de Gobierno, Partido Popular e Independientes por Laguna, trabajamos de forma decidida por el consenso y el acuerdo con los grupos de la oposición".

Tras la aprobación en el Pleno el reglamento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se dará audiencia a las Asociaciones Vecinales inscritas en el Registro Municipal, para que puedan aportar cuantas modificaciones sean necesarias o crean convenientes.

El objeto principal del nuevo Reglamento es la regulación de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, riego y saneamiento del término municipal de Laguna de Duero así como el vertido de las aguas residuales a la red de alcantarillado, fijando las normas que han de regir las relaciones de los usuarios con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, estableciendo tanto los derechos y obligaciones de cada una de las partes, como los aspectos técnicos, medio ambientales, sanitarios, económicos y contractuales propios del servicio.

También y no menos importante, se hace la oportuna regulación del vertido a la red de alcantarillado que tiene por finalidad:

· Proteger el entorno del río Duero como receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto pernicioso para la salud humana o el medio ambiente terrestre, acuático o atmosférico.

· Conseguir los objetivos de calidad sobre la gestión del Ciclo Integral del Agua.

· Preservar la integridad y seguridad de las personas encargadas del mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento, entendiéndose por tales las redes de alcantarillado, colectores, emisarios, tanques de tormenta, instalaciones correctoras de contaminación, estaciones de bombeo, estaciones de pretratamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales.

· Evitar que las aguas residuales no susceptibles de ser tratadas por los procedimientos de depuración lleguen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), como por ejemplo el agua de lluvia recogida por el alcantarillado, para no incrementar los futuros costes de depuración de aguas residuales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar