Vecinos por Arroyo – Toma la Palabra propone la convocatoria de un pleno extraordinario sobre seguridad
- Ante el incremento de robos en el municipio en los últimos meses
- Antonio Olmo, concejal de la plataforma en el ayuntamiento, subraya la alarma y malestar que los hurtos generan entre los vecinos y vecinas
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Vecinos por Arroyo – Toma la Palabra propone la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para debatir sobre las medidas urgentes de seguridad que deben abordarse en el municipio ante el incremento de robos en los últimos meses. Dado que el presupuesto de Arroyo para 2020 no se ha presentado aún (algo insólito, pues siempre se aprueba para tenerlo listo a 1 de enero), podrían incluirse esas medidas de seguridad, de ahí que resulte imprescindible que el pleno extraordinario, de celebrarse, tenga lugar en el presente mes. Dicha petición debe estar respaldada por, al menos, una cuarta parte de los concejales del ayuntamiento, por lo que Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo – Toma la Palabra, solicita la colaboración del resto de partidos. Por el momento, el PSOE ya ha confirmado que se suma a la petición y Olmo espera cerrar en la tarde de hoy viernes el apoyo del PP. De confirmarse ese respaldo, el pleno tendrá que celebrarse en un plazo máximo de 15 días.
«Los robos cometidos en las últimas semanas en nuestro municipio han generado una gran alarma y malestar en la población: nuestros vecinos y vecinas se sienten desprotegidos ante el imparable número de hurtos en comercios, locales, viviendas, garajes…», señala Olmo, que subraya que estos robos «han sido especialmente llamativos durante el mes de diciembre, al haber sido en los mismos negocios repetidamente en cuestión de días». «Estos últimos, unidos a los robos que se producen de manera frecuente en nuestro municipio, causan miedo y ofuscación en nuestra población», añade.
Por el momento, las únicas propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda al respecto han sido dos: aumentar las plazas de Policía Local y poner nuevamente a disposición del Ministerio del Interior los terrenos de Las Lomas para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil. Ambas son «ineficientes», en palabras de Olmo, que explica que «la anterior corporación ya creó cinco nuevas plazas de policía en 2019 que no se llegaron a convocar, por lo que esta propuesta no es nueva». «Y en lo relativo a las Lomas, lleva años poniéndose sobre la mesa, pero una inversión de ese calado por parte del Ministerio del Interior parece más que improbable», comenta. «Como es de público conocimiento, la Guardia Civil tiene unos recursos limitados con los que tienen que actuar sobre un ámbito geográfico ciertamente extenso, abarcando localidades distantes como Villanubla, Fuensaldaña, Geria, Wamba, Ciguñuela, Robladillo o Simancas, entre otras, además de Arroyo», apunta Olmo, que agradece el esfuerzo de este cuerpo para actuar ante esta problemática: «A pesar de las limitaciones, son conscientes de la situación que se produce en Arroyo y se ha reforzado su presencia en el municipio». A esas limitaciones hace referencia, asimismo, la Policía Local, con la que Olmo ha tratado también esta cuestión: «Trabajan con los recursos que tienen a su disposición, y ante eso no hay una solución fácil».