Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Vecinos por Arroyo solicita a la corporación municipal IPAE-Cs «prudencia y control» en el uso de los remanentes de Tesorería

Vecinos por Arroyo solicita a la corporación municipal IPAE-Cs «prudencia y control» en el uso de los remanentes de Tesorería

/
  • La formación se ha mostrado en contra del presupuesto de Arroyo de la Encomienda para 2022, unas cuentas aprobadas ayer el en el pleno municipal

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vecinos por Arroyo pidió ayer miércoles a la corporación municipal que «no renuncie al principio de prudencia en la gestión», durante la celebración del pleno en el que se aprobó el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para el año 2022. Unas cuentas que fueron aprobadas con los votos a favor del grupo de gobierno, IPAE-Cs, y la abstención del PSOE y VOX. Al igual que el PP, Vecinos por Arroyo votó en contra. 

Antonio Olmo, portavoz de la plataforma, solicitó al equipo de gobierno que «haga un uso razonable de los remanentes de Tesorería, después de que «a lo largo de 2021 se hayan aprobado 30 modificaciones del presupuesto que han puesto a disposición de la corporación municipal un total de 11.843.785,67 €». Cantidad con la que «se ha llevado a cabo un elevado número de inversiones y gastos de toda índole». 

Durante el debate del presupuesto municipal, Olmo quiso poner también de manifiesto que «las cuentas ordinarias del consistorio se han salvado gracias a los nuevos ingresos derivados de la creación de un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas para las grandes superficies». «También gracias a la entrega a cuenta de la participación en los Tributos del Estado del año 2022 por un importe de 4.970.000 €, un incremento de un millón de euros respecto a ejercicios anteriores». 

«Los llamados remanentes han servido en el año 2021 para realizar todas las subvenciones de importancia en Arroyo», recordó Olmo, «como la compra de las naves del polígono necesarias para albergar los servicios de mantenimiento una vez que fueron expulsados de su ubicación para acoger el nuevo parque de bomberos de la Diputación de Valladolid, las obras de construcción de los nuevos campos de rugby, la construcción de parques y jardines, subvenciones, obras…». «Desde Vecinos por Arroyo tememos que a la finalización de la legislatura IPAE y Cs liquiden el total de remanentes de Tesorería, sin los cuales Arroyo de la Encomienda no podrá afrontar en el futuro inversiones de importancia sin acudir al endeudamiento como fuente de financiación».

«El Congreso de los Diputados apreció que en España concurrían circunstancias extraordinarias previstas en el artículo 135.4 de la Constitución Española y el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para suspender las reglas fiscales durante los ejercicios 2020 y 2021», repasa Olmo. «Además, recientemente se ha apreciado que siguen concurriendo dichas circunstancias, lo que ha motivado que las reglas fiscales continúen suspendidas para el ejercicio 2022». «La prórroga de la suspensión de las reglas discales para el año 2022 supondrá para la corporación municipal la libertad en el uso del remanente de Tesorería para gastos generales», añade. «Es decir, nuestro ayuntamiento nuevamente podrá hacer uso de estos fondos sin prácticamente ninguna limitación, sin embargo, esta suspensión de las reglas fiscales también advierte de que no se puede renunciar al principio de prudencia en la gestión financiera».

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar