Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Vecinos por Arroyo denuncia un nuevo vertido de material orgánico e inorgánico al arroyo del Rodastillo

Vecinos por Arroyo denuncia un nuevo vertido de material orgánico e inorgánico al arroyo del Rodastillo

/
  • Solicita medidas de control para evitar que sigan produciéndose
  • Antonio Olmo, concejal de la plataforma en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, señala que este tipo de vertidos tienen lugar «con mucha frecuencia»

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vecinos por Arroyo denuncia que «al menos» durante la mañana del pasado viernes, 3 de diciembre, se produjo un nuevo vertido de material orgánico (aguas residuales) e inorgánico (una amalgama de lo que parecen ser restos de toallitas) al cauce del arroyo del Rodastillo a su paso por el parque del Socayo de Arroyo de la Encomienda. El concejal de la plataforma en el ayuntamiento, Antonio Olmo, advirtió esa misma mañana sobre lo sucedido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), «que se personó en la zona sobre las 13.00 horas y tomó razón de los hechos». Además, Olmo presentó el pasado sábado, 4 de diciembre, por sede electrónica una comunicación a la Confederación Hidrográfica del Duero, y remitió la misma información al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. «He solicitado que se investigue el origen de las sustancias contaminantes y se adopten las medidas de control necesarias para evitar nuevos vertidos», señala.

Este tipo de vertidos se producen «con mucha frecuencia», según manifiesta Olmo, que lleva a que el «maltratado» arroyo «presente siempre un deplorable estado, con abundante presencia de residuos y sustancias contaminantes a lo largo del tramo urbano y hasta su desembocadura en el río Pisuerga». «El colector oeste es el encargado de recoger las aguas pluviales y residuales de la zona del polígono industrial, Sotoverde y Las Lomas», explica Olmo, «y, cuando llueve, alivia por esta zona todo tipo de materiales». «Lo que sorprendente del vertido del pasado viernes», matiza, «es que se produjo en un nuevo punto del tramo urbano del arroyo a su paso por el parque del Socayo». «En la zona del vertido no hay, aparentemente, ningún aliviadero», añade, «no obstante, llama la atención que se encuentra a pocos metros de ese colector oeste que atraviesa el parque y, en concreto, de una tapa de registro».

Olmo define como «inaceptable» una situación que «se repite desde hace años» y que es ya «conocida por la Confederación Hidrográfica del Duero, que advirtió al ayuntamiento de actuaciones legales si no se adoptaban medidas correctoras». En este sentido, el concejal de Vecinos por Arroyo apunta que «actualmente se encuentra en proceso de licitación la contratación de las obras para instalar un mecanismo de retención de vertidos al arroyo cuando se producen episodios de alivio por tormentas». «Pero el redactor del proyecto indica, a modo de recomendación, que la solución idónea para el control de esta clase de vertidos y el correcto funcionamiento de la red, dada la extensión que recoge el colecto oeste, es la construcción de un tanque de tormentas dotado de todos los elementos necesarios para la limpieza automática de la red», comenta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar