Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / VECINOS DE VIANA DAN UN “PASEO REIVINDICATIVO” POR EL CEGA

VECINOS DE VIANA DAN UN “PASEO REIVINDICATIVO” POR EL CEGA

Organizado por el Foro Agenda 21 Local  de la localidad, el acto quiso servir de “alerta para que las autoridades competentes pongan los remedios necesarios y que no ocurra este verano lo sucedido los dos anteriores”
Los integrantes del foro piden a las administraciones competentes “que sean celosas” en el cuidado del hábitat del río

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Foro Agenda 21 Local  de Viana de Cega celebró ayer martes un acto reivindicativo en defensa del Cega consistente en un paseo simbólico por dentro del río -desde la pasarela peatonal hasta el mirador- en el que participaron vecinos del propio municipio y de otras localidades ribereñas como Cuéllar.

El objetivo de este paseo, práctica común hace años cuando muchos habitantes bajaban al río pero ya casi perdida, no es otro, según señaló a esta redacción Santiago Sanz, uno de los portavoces del Foro, que “alertar a las autoridades competentes que ante la sequía que estamos padeciendo aún estamos a tiempo de poner los medios necesarios para que no ocurra lo de años anteriores”. Desde el colecyivo se pide a las administraciones competentes “que sean celosas en el cuidado del hábitat del Cega, velando en todo momento por el bienestar de su fauna y flora” porque como señalan “queremos un río vivo, un río en el que sus aguas no sean objeto de la sobreexplotación, un río del que poder disfrutar todos”. A corto plazo esperan que si estas administraciones conocen si este año se va a secar el río “tomen medidas y si es necesario saquen los peces antes de que mueran como en años anteriores”.

En relación con las administraciones competentes –Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Duero- el Foro interpuso en enero una queja ante el Procurador del Común denunciando “la situación de dramática sequía” del río en verano y pidiendo que se investigara la labor de esos organismos.  La contestación está pendiente; desde los servicios del Procurador se están recabando datos de unos y otros “ya que las explicaciones que han aportado estos dos organismos no les ha parecido convincentes” resaltan desde este grupo vecinal. El Procurador ha señalado que también se pedirá información a otros entes como la Consejería de Agricultura y al propio Ayuntamiento de Viana.

“Con estas y otras acciones –insisten desde el Foro- lo que pretendemos es que este tema no caiga en el olvido y entre todos reflexionemos e impidamos que vuelva a ocurrir lo de los dos pasados veranos"

LICITACIÓN DEL EMBALSE DE LASTRAS DE CUÉLLAR

Las últimas noticias relacionadas con el Cega, tras el anuncio de la licitación de la redacción del anteproyecto del embalse de las localidades segovianas de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente del pasado mes de febrero, son de esta misma semana cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo ha licitado nuevamente por 865.770 euros.

Esta actuación, de la que ya se debatió cuando aún era un rumor en la jornada sobre el Cega organizada por el propio Foro en septiembre del año pasado, cuenta con adeptos y detractores. Como grupo vecinal, en el foro no hay una postura uniforme sobre la idoneidad o no de la regulación del río mediante el embalse. Hay quienes están a favor y hay quienes están en contra. Entre los que se postulan en contra están el propio Sanz y la otra portavoz, Raquel Bustos Carabias, que, a título personal, entienden que “una de las virtudes del Cega es precisamente que sea un río sin regular lo que ha hecho que, entre otros aspectos, forme parte de la Red Natura 2000”. Ocurre lo mismo entre los alcaldes de los municipios ribereños puesto que la postura unánime que tienen los regidores de los pueblos de Valladolid –Cogeces, Megeces, Mojados y Viana- a favor de la regulación no coincide con lo que ocurre en los municipios segovianos donde, como afirman desde el Foro “hay alcaldes que no están de acuerdo con la construcción del embalse”.

Tanto Sanz como Bustos opinan que “antes que regular el caudal del río lo verdaderamente importante es saber cuánto agua hay disponible –pues hay efectos como el cambio climático que están agudizando la situación de sequía- y qué usos se está dando a ese agua para que se produzcan episodios de sequía extrema. El caudal del río siempre ha mermado en verano pero no hasta los límites de los dos últimos años”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar