Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Varios alumnos del Instituto de Portillo tendrán que matricularse en otros centros por la supresión de diversificación de 4º de la ESO

Varios alumnos del Instituto de Portillo tendrán que matricularse en otros centros por la supresión de diversificación de 4º de la ESO

Alumnos de Aldeamayor, Montemayor o Portillo tendrían que matricularse en otros centros para cursar sus estudios de ESO. La situación se agrava por el hecho de no contar con transporte público sino que serían ellos los que tendrían que encargarse del desplazamiento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Si el inicio de curso no podía haber sido más tranquilo en el I.E.S.O. Pío del Río Hortega de Portillo, salvo los ajustes previos de materias y horarios, el pasado martes, una llamada de la Dirección Provincial de Educación alteró esa tranquilidad con la noticia de que por no llegar a la ratio necesaria, al haber únicamente 4 alumnos matriculados más otros dos que se matricularían en próximas fechas, el grupo de diversificación de 4º de la ESO no era autorizado. Aunque cuatro más dos son seis, número mínimo exigido, desde la Dirección Provincial no se tiene en cuenta a esos otros dos que están por matricularse para calcular esa ratio. Dado este planteamiento y en palabras del director del instituto, José Luis Rodríguez Beltrán, “estos cuatro alumnos ya matriculados se encuentran en una situación muy compleja dado que no podrán cursar diversificación aquí. La única alternativa que les ofrece la Consejería de Educación es que se matriculen en otro centro (Mojados o Valladolid) utilizando sus propios medios para desplazarse y abonarles una ayuda en concepto de desplazamiento. Bajo nuestro punto de vista se suman varios despropósitos: en primer lugar el hecho de suprimir un ciclo tan sensible como es el de diversificación en el segundo curso y en la ESO con lo que no cabe la opción de plantearse que lo cursen a distancia; se suma la comunicación tardía ya que si esto se comunica hace 10 días, los padres podrían haber buscado otras alternativas como otro centro distinto donde sí que hubiera transporte lo cual ahora es muy tarde y se suma la dinámica de Enseñanza Secundaria Obligatoria y la ausencia de transporte. Todo esto plantea un problema grave a las familias por lo comentado anteriormente y grave al centro ya que puede abocarnos a modificar todos los horarios.

Además de nuevas conversaciones con la Consejería para intentar solucionar este problema, desde la dirección del Pío del Río Hortega también se ha contactado con los alcaldes de Portillo, por tratarse del municipio donde se encuentra el instituto, y de Aldeamayor, por ser el municipio donde hay más alumnos afectados por esta medida, para que para ponerles encima de la mesa el problema plantado y que intenten mediar ante la administración.

Por su parte, las familias de los menores afectados ya son conocedoras de la situación si bien están a la espera de tomar decisiones definitivas en cuanto a la hipotética matriculación de sus hijos en otros centros en función de los posibles pasos que se puedan dar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar