Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Una nueva edición de Portillo Medieval se presenta en la Diputación Provincial

Una nueva edición de Portillo Medieval se presenta en la Diputación Provincial

Portillo regresa a la Edad Media este próximo fin de semana con la celebración de Portillo Medieval, Encuentro Recreacionista Medieval que, por cuarto año, abre las puertas de su castillo, los días 25 y 26 de mayo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta nueva edición de la feria recreacionista medieval ha sido presentada en la mañana de hoy en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial. Al acto han asistido el entre otros, el diputado de Economía y Turismo Víctor Alonso Monge, la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA,  Milagros Alario Triueros, la presidenta de la Delegación de la Asociación de Amigos de los Castillos de Portillo, Mª Dolores Martín Adeva y el alcalde de la villa portillana Pedro Alonso Martín. En la rueda de prensa estuvieron presentes una representación de los Caballeros del Duero con figuración de época medieval.

Más de 100 personas participan en este evento, no sólo vestidos de época, sino viviéndola como tal en el campamento que, al efecto, se monta en el patio de armas del castillo de Portillo.

Y coincide nuevamente esta celebración, con la visita anual que la Universidad de Valladolid realiza al castillo en cumplimiento del legado que Don Pío del Río Hortega, el más ilustre vecino de Portillo, hizo a la institución académica, a quien cedió la fortaleza con la condición de que anualmente se le rindiera una visita académica.

La delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos es la impulsora y organizadora de este evento medieval, que en su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones y cuenta con la imprescindible colaboración de la Asociación Caballeros del Duero. El Ayuntamiento de Portillo y la Universidad de Valladolid también forman parte de la organización, que desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación del Ayuntamiento de Portillo.

Comienza el sábado día 25 de mayo con una visita al castillo guiada por Dª Laura Vegas Sobrino, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UVA y continúa con un concierto, a cargo del grupo Dolce Tormento, en la Iglesia de Santa María. Podrá contemplarse también, en horario de mañana, un entrenamiento de combate y un pasacalles a cargo del grupo Jabardeus. Finalizará la mañana con una conferencia a cargo de D. Celso Almunia Fernández, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Se abre la tarde del sábado con un pasacalles y a continuación, en la Plaza Pimentel y junto al castillo, se representará (narrado) la Leyenda de las 100 doncellas.

Se cierra el día con un desfile de antorchas, animado por el grupo Jabardeus, en un recorrido por el municipio, que estará iluminado por más de tres mil velas.

El domingo día 26 completa el programa con la Toma del Castillo, a la que seguirá un Torneo, talleres y juegos infantiles, finalizando la mañana con una guía y explicación del campamento al público.

Por la tarde se proyectará cine infantil medieval.

Como complemento de la programación y durante todo el fin de semana, puede visitarse una Exposición de Alfarería Tradicional de Portillo y podrán degustarse pinchos medievales en distintos establecimientos de hostelería del municipio.

Portillo medieval es una inmejorable ocasión para ver y vivir la vida de la Edad Media y visitar un municipio distinto con un importante patrimonio monumental, cultural, gastronómico, artesanal y natural que no deja indiferente a nadie y permite conocer un pueblo que ofrece una intensa actividad cultural y de promoción durante todo el año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar