Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Un Stolpersteine en Castronuño para Matías

Un Stolpersteine en Castronuño para Matías

/
  • El ayuntamiento de Castronuño, gobernado por Izquierda Unida, ha solicitado a Stiftung-Spuren – Gunter Demnig, la instalación de un Stolpersteine en memoria de Matías Rodríguez Barajas, castronuñero asesinado en el campo de concentración de Gusen en 1941

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los Stolpersteine son unos pequeños cubos de hormigón de 10 centímetros que se empotran en el suelo y que en su cara visible tienen una placa de latón que lleva grabados los datos de una víctima del Holocausto. El artista alemán Gunter Demnig comenzó con esta iniciativa en el año 1995. Desde entonces, ha dedicado su trabajo a crear manualmente estos “adoquines” y a instalarlos por toda Europa y otros continentes, siendo hoy en día la obra artística memorial por las víctimas del Holocausto más extendida por el mundo, con más de 75.000 Stolpersteine colocados.

El Stolpersteine de Castronuño está dedicado a Matías Rodríguez Barajas, nacido el 24 de febrero de 1903 en una vivienda de la calle Real del municipio. Este castronuñero fue movilizado por el ejército republicano durante la guerra civil y al finalizar esta se internó en Francia. Fue detenido por la Gestapo y encarcelado en el Stalag XII D Trèves, en Alemania. En enero de 1941 fue obligado, junto a otros 775 republicanos españoles, a subir a un convoy con destino al campo de exterminio de Mauthausen, en Austria. Veintiocho días después fue desplazado al subcampo de Gusen, donde estuvo como prisionero hasta el 11 de noviembre de ese mismo año, día en el que falleció, según los documentos de los nazis, por una insuficiencia mitral. Tres días después fue incinerado en uno de los hornos crematorios del campo de concentración.

La instalación de este Stolpersteine en la calle Real de Castronuño servirá de homenaje y recuerdo del pueblo de Castronuño a Matías y a todas las personas víctimas del holocausto. Esta placa memorial recordará a quienes caminen junto a ella que los horrores acontecidos durante el nazismo deben estar siempre presentes en nuestra memoria, puesto que si algo se aprendió de aquella barbarie es que nunca jamás puede volver a repetirse.

El Ayuntamiento de Castronuño ha recibido respuesta de la Fundación Gunter Demnig, quienes han programado la instalación de este Stolpersteine para el mes de abril del 2022.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar