Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Tres técnicos desarrollan en la provincia un sistema para adaptar los respiradores domésticos a sistemas de respiración asistida

Tres técnicos desarrollan en la provincia un sistema para adaptar los respiradores domésticos a sistemas de respiración asistida

/
  • Constantino Ramos, vecino de Alcazarén; Hugo Alonso, de Tudela de Duero; y Juan Sánchez, de La Cistérniga, han trabajado desde su domicilio y han contado con el apoyo de la Guardia Civil para las labores logísticas
  • Toda la información de la idea se puede consultar en www.ventfree.es

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Constantino Ramos, Hugo Alonso y Juan Sánchez son tres técnicos, vecinos de Alcazarén, Tudela de Duero y La Cistérniga respectivamente, que han desarrollado un proyecto encaminado a la reutilización de respiradores domésticos, utilizados por personas con problemas de apnea del sueño, en sistemas de respiración asistida que puedan ayudar a respirar a personas enfermas, como por ejemplo aquellas que estén padeciendo los efectos del COVID 19 en la actualidad.

“Este proyecto no se ha diseñado para sustituir a los respiradores quirúrgicos –explica a esta redacción Constantino Ramos – sino para ayudar en caso de que éstos no estén disponibles, es decir, como solución de emergencia. Con muy pocos medios y unas pequeñas modificaciones, se puede lograr esa reutilización y puede servir, por ejemplo, para personas contagiados por el COVID 19 que estén pasando la cuarentena en casa o para aquellos que tras una estancia en el hospital vuelvan a ella”.

El propio Ramos, usuario de un respirador doméstico desde hace cinco años, es el que cayó en la cuenta del potencial de estos aparatos como medios de respiración asistida a falta de una válvula de descarga “puesto que todo lo demás está”. Para los legos en la materia, hay que explicar que los respiradores domésticos inyectan aire continuamente, lo que, como señala Ramos, “dificulta la espiración y es por lo que hemos añadido una válvula impresa en 3D, controlada por un pequeño procesador, para que el paciente pueda espirar el aire sin esfuerzo. Dicha válvula cortará la presión introducida por el respirador a una frecuencia ajustable a través de un potenciómetro. Ese corte de presión nunca será total, sino que siempre debe quedar una presión remanente para evitar que el paciente se quede sin aire. Ese parámetro llamado PEEP es regulable con otro potenciómetro”.

Cada uno de los padres del proyecto ha trabajado en su domicilio de forma separada: Juan Sánchez, diseñador de maquinaria industrial, ha sido el encargado de fabricar una válvula mecanizada con una impresora 3D, Hugo Alonso, ingeniero informático, ha desarrollado un procesador y Constantino Ramos, propietario del campo de vuelo de Alcazarén, mecánico aeronáutico y especialista en electromecánica, ha diseñado la parte electrónica y ha ensamblado las piezas realizando además, como él mismo define, “un rudimentario banco de pruebas” para ver que la idea puede ser viable. El transporte de la válvula y del procesador hasta el domicilio de este último ha sido realizado por miembros de la Guardia Civil de Valladolid.

A partir de este momento lo que los tres hacen, añade Ramos, es poner a disposición de todo el mundo y de manera altruista su iniciativa y, por medio de una cuarta colaboradora, Ascensión Sánchez, crean una web (www.ventfree.es) donde cualquier interesado puede acceder a toda la información necesaria para adaptar un respirador doméstico. “Con lo que nosotros le aportamos, cualquiera que tenga unos medios mínimos o que acuda a la ayuda de terceros puede adaptar lo que tiene y disponer de un respirador para casos de emergencia como la que estamos viviendo actualmente”. De hecho ya hay interesados en hacerlo en México y otros lugares.

Al mismo tiempo en la página hay un apartado donde  quien  lo desee puede hacer donaciones de materiales que sirvan para elaborar el sistema bien sea porque dispone de ellos o bien porque los adquiera en alguno de los establecimientos que se citan en la propia web y los envíen a una dirección que también se facilita en la página donde se almacenarán para su posterior distribución.

Al margen de esta iniciativa, Ramos ha diseñado otro prototipo de sistema de respiración, a partir de un secador, para su uso en zonas de Hispanoamérica “donde la escasez de recursos hace inviable que puedan tener ni siquiera un respirador doméstico del que partir”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar