Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Tres generaciones de toreros disertaron sobre la Fiesta en un interesante coloquio en Boecillo

Tres generaciones de toreros disertaron sobre la Fiesta en un interesante coloquio en Boecillo

Jorge Manrique, Pablo Santana y David Adalid fueron los invitados por la Asociación Cultural Taurina de Boecillo para formar parte del coloquio que se celebró el sábado en el marco de las IV Jornadas Taurinas de la asociación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La experiencia y la historia del matador vallisoletano, apoderado y empresario Jorge Manrique, la juventud e ilusión del recién doctorado en la lidia Pablo Santana y la visión alternativa de uno de los mejores subalternos del panorama actual como es David Adalid, fueron tres de los cuatro pilares sobre los que se asentó la charla taurina que tuvo lugar en el teatro del Centro Cívico de Boecillo. El cuarto pilar lo conformó la dirección de la tertulia del abogado y crítico taurino César Mata. Además, el Ballet Infantil de la localidad, bajo la dirección de Irene Guerra, puso la nota artística a la velada ejecutando tres piezas musicales.

Centrándonos en el coloquio, de la mano de Mata, cada uno de los tres intervinientes fueron tocando varios palos, o suertes por tratarse de una velada taurina. Así, Jorge Manrique hizo un breve repaso a sus inicios en el mundo de los toros hasta llegar a convertirlo en su forma de vida. El lasecano de nacimiento y riosecano de adopción contó además, y siempre bajo el prisma de su dilatada experiencia en este mundo, otros aspectos relativos por ejemplo a los consejos que se deben tener en cuenta cuando se empieza una carrera, anécdotas vividas tanto en su etapa de matador de toros como en la actual de apoderado, e incluso reflexionó acerca del momento en que “uno se da cuenta de que es hora de dejarlo”. Lo que sí que quiso dejar claro es que él ha vivido por y para el toro, y si tuviera que definir en pocas palabras su balance de toda una vida dedicada a este animal, sería la de “haber sido feliz”.

El más joven de la terna, y recientemente alternativado, Pablo Santana, señaló lo que ha supuesto para su persona el antes y el después de su alternativa en Mojados el pasado mes de octubre, relató como se ve a sí mismo como toreo y como es su forma de torear, e incluso se adjetivó a sí mismo como un torero "responsable y constante y que tiene muy claro el camino que tiene que seguir". Santana es consciente de la dureza de la profesión que ha elegido, pero también tiene claro que es el camino que tiene decidido seguir.

Por último, David Adalid, subalterno de la cuadrilla de David Castaño, plasmó la realidad de alguien que como él quiso ser matador pero se quedó en subalterno. Adalid, uno de los mejores toreros de plata que pisan los alberos en la actualidad quiso alabar la figura de Castaño pues indicó que es un matador que permite que sus subalternos exploren y muestren al público vertientes de las suertes que no suelen aparecer en las plazas de toros y puso como por ejemplo, la posibilidad de poner banderillas al quiebro o sentado en una silla. “Estamos a las órdenes del matador porque nuestro cometido es mostrarle las virtudes y los defectos del toro, pero en el caso de Castaño, nos ha sacado todo lo que llevamos dentro y ha permitido que haya salido ganando el gremio de subalternos. No me gusta la palabra banderillero y ante todo me considero un torero” afirmó Adalid. Al igual que Manrique, remarcó que para él el toro es una forma de vida y que además, y dado su estatus actual dentro del escalafón, no se cambiaría por ninguna de las figuras actuales”.

Tras el coloquio se entregaron unos recuerdos tanto a los cuatro participantes y a la profesora del grupo de danzas y todos los asistentes fueron invitados a degustar un vino español. Tras la excursión celebrada el pasado 24 de noviembre a la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo y la actuación de copla “Noches de España” de la tarde del domingo 1 de diciembre, se dieron por finalizadas estas cuartas jornadas. Balance positivo el que hizo el presidente de la Asociación Cultural Taurina de Boecillo, Raúl Gómez aunque por problemas de última hora de algunos de ellos, la visita a la ganadería por parte de los socios “fue un poco escasa aunque la jornada en sí fue muy interesante”. De cara a 2014 la asociación ya tiene bastante planificado su calendario de actividades. Con una capea, una visita a una ganadería, un viaje a LasVentas y la Semana culturales como eventos de obligado cumplimiento, también se plantean proyectos de más envergadura como recuperar el encierro en las fiestas de San Cristóbal por ejemplo pues como argumentaba Gómez “es un run run que siempre está ahí. Si dependiera de nosotros, de las aportaciones de nuestros socios y de las que también puedan hacer nuestros patrocinadores, con cuyo comportamiento estamos muy contentos, se haría encierro todos los años, pero el problema es que organizar un festejo de este tipo es muy caro y lo que no vamos a hacer es pedir 1000 euros a cada uno de los bares que colabora con nosotros. Dada la situación económica por la que atravesamos, el día que el Ayuntamiento pueda dar un paso, sin  duda que nosotros y los hosteleros daremos el siguiente”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar