Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Tres centenares de alumnos de secundaria de la provincia participan en un pleno infantil en la Diputación de Valladolid

Tres centenares de alumnos de secundaria de la provincia participan en un pleno infantil en la Diputación de Valladolid

El pleno decide por mayoría destinar 2.000 euros del  Fondo Provincial Infantil al proyecto ‘Igualmente,  igualmente’ presentado por el Instituto Alejandría de  Tordesillas, mientras la propuesta de Iscar,  ‘Comparto mi pueblo’ recibe 1.000 euros de  financiación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid  ha decidido repetir la experiencia del año pasado y ha convocado nuevamente  un pleno infantil que esta mañana ha reunido en el salón de pleno del Palacio  de Pimentel a tres centenares de alumnos de educación secundaria de la  provincia, de los institutos de Mojados, Olmedo, Tordesillas, Iscar, Cigales y  Medina de Rioseco.

En la mesa, flanqueando al presidente Jesús Julio Carnero, los  alumnos Sofía González y Hugo Manjarrés, de Tordesillas e Iscar  respectivamente, representaron a sus compañeros ‘diputados infantiles’  sentados en los escaños, en el lugar de los diputados provinciales.

En las bancadas del público, la sala de recepciones, la sala de  exposiciones y el claustro sobre el patio central del palacio, los alumnos de los  institutos Alejandría, Alfonso VI, Campos y Torozos, Cigales, Juan I de  Castilla, Ribera del Cega y Santo Tomás de Aquino, han seguido en directo y a través de las pantallas, la sesión plenaria presenciada también por los  alcaldes, los diputados provinciales, profesores y directores de los centros  escolares.

Dos propuestas han abierto el orden del día de la sesión del pleno  infantil. La primera de ellas, una propuesta presentada por el Instituto de  Cigales y defendida por dos de sus alumnos, Marcos Funck Nieto y Sergio  Sotillo Hernández, sobre Adicción a las Nuevas Tecnologías, ha sido aprobada  por mayoría de 25 votos y 2 en contra, tras una votación a mano alzada.

Igualmente ha quedado aprobada por mayoría de 23 votos y con cuatro  abstenciones, el segundo punto del orden del día, una propuesta relativa a la  mejora y promoción de los Hábitos Saludables del IES Ribera del Cega de Mojados, y defendida por los alumnos Elsa Hernández Núñez y Fabián Núñez  Amado.

Resolución del Fondo Provincial Infantil

 El debate entre los diputados provinciales se ha producido durante la  defensa de los dos proyectos finalistas que se han presentado al Pleno para su  financiación por el Fondo Provincial Infantil, en el tercer punto del orden del día.

Con una amplia mayoría de 22 votos a favor, después del recuento de  los votos nominativos de los 27 diputados infantiles recogidos en una urna  dispuesta en la mesa presidencial, el proyecto del IES Alejandría de  Tordesillas, ‘Igualmente. ¡Qué se oiga, que se note! Igual mente’ se ha  posicionado en primer lugar, y por ello recibirá 2.000 euros del Fondo Provincial  Infantil 2014. Los alumnos Sofía González y Hugo Manjarrés, han defendido  este proyecto “porque se considera necesario volver a hablar de la igualdad  entre hombres y mujeres para corregir muchas actitudes inconscientes que  tenemos cada día en las familias, con los amigos, en el centro educativo”.

También recibirá financiación del Fondo el proyecto del IES Santo  Tomás de Aquino defendido por Raúl Manso Gómez y Rubén Martín García.  ‘Comparto mi pueblo’, respaldado en este caso con cinco votos de los  diputados infantiles, recibirá 1.000 euros para financiar un proyecto “que intenta  brindar a muchachos entre 11-13 años de la provincia de Valladolid la  oportunidad de compartir durante unos días las costumbres y tradiciones de los  jóvenes iscarienses de su misma edad”.

Cierre del Pleno con turno de preguntas

 El turno de preguntas comenzó con la diputada infantil Isabel González  Martín, del IES Cigales, que se dirigía al presidente de la Diputación sobre la  cuestión de la deuda pública. “¿Por qué tienen las administraciones públicas  tantas deudas? ¿Qué hace la Diputación de Valladolid para reducirlas?”

Carla Fernández Escudero, del IES de Rioseco, se dirigió al portavoz del  grupo popular, Artemio Domínguez, para saber “¿Quiénes son los  responsables de arreglar y conservar los parques, los paseos o las  instalaciones deportivas de los municipios?”

 “Cómo asegurar que haya actividades en todos los pueblos y que sean  las que los jóvenes quieren hacer” fue la cuestión planteada por Daniela Prieto  Muriel, del IES Juan I de Castilla de Tordesillas, que dirigió su pregunta al  portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Salvador Arpa.  La cuarta pregunta fue para el portavoz del Partido Socialista, Juan José  Alonso Zancada a quien Juan Alberto Mateos Arribas, del IES Alfonso VI de  Olmedo, le pidió información sobre las “líneas de actuación de la Diputación  para fomentar el deporte u otras actividades entre los jóvenes rurales”, y el  presupuesto dedicado a ello.

El turno de preguntas se cerró con la que Álvaro García Gutiérrez del  IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, le dirigió al presidente de la  Diputación sobre los, a su parecer, “insuficientes medios de transporte público  para que las personas que residen en pueblos pequeños puedan desplazarse  convenientemente a los Centros de Salud o a comprar, entre otras actividades  cotidianas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar