Transportes adjudica por 12,8 millones de euros las obras para adecuar al paso de peatones y bicis la VA-20 en Valladolid
- Se actuará en un tramo de 10,3 km, entre la glorieta de Av. de Burgos y la glorieta de inicio de la VA-30, para impulsar la movilidad sostenible, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 12,8 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al paso de peatones y bicicletas un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera VA-20 a su paso por la ciudad de Valladolid. Así, entre otras actuaciones, se construirá un carril bici de 10 km de longitud y se pondrán en marcha medidas para calmar tráfico en la travesía.
En concreto, los trabajos de humanización se ejecutarán entre los km 0 y 10,300 de la carretera, en la ronda interior de la capital, en el tramo comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (Av. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (ambas incluidas).
Las obras buscan integrar esta vía en el entorno marcadamente urbano en el que se encuentra, impulsando la movilidad sostenible y activa y mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos, con actuaciones como:
- Construcción de una nueva vía ciclista de 10 km de longitud, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED.
- Acondicionamiento de nuevas zonas verdes.
- Medidas para calmar el tráfico: reducción de la velocidad máxima a 50 km/h, adecuación de la señalización vertical y cartelería o reducción a 6,50 m del ancho de ambas calzadas.
- Rehabilitación estructural del firme del tramo, entre la Av. de Salamanca y la A-62.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con la normativa por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.