Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Tordesillas vuelve a poner en valor su hostelería y su potencial gastronómico en la Gala de Premios del X Concurso de Tapas de Todos los Santos

Tordesillas vuelve a poner en valor su hostelería y su potencial gastronómico en la Gala de Premios del X Concurso de Tapas de Todos los Santos

/
  • El Restaurante Figón ha recibido el primer premio del jurado gracias a su elaboración ‘San Juan y su vaca Lola’, basado en una creación de rabo de vaca con foie de pato

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Auditorio El Carmelo ha acogido este miércoles la Gala de Entrega de Premios del X Concurso de Tapas de Todos los Santos, un certamen que, organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas a través de la Concejalía de Turismo –y gracias a la colaboración de Vinos de Rueda y la Diputación de Valladolid-, cumple una década con buena salud y un alto nivel entre sus participantes. Desde el pasado 27 de octubre se ha podido disfrutar de las dieciséis tapas presentadas a concurso, en una cita gastronómica que cuenta con cada vez más acogida entre vecinos y visitantes.

Presentada por Valquiria Teatro, la Gala ha permitido conocer a los distintos ganadores elegidos por el Jurado Profesional, así como la mención y el Premio del Cliente, en una velada que ha contado con numeroso público y una buena representación de la hostelería local. Entre las autoridades presentes, ha asistido Inmaculada Toledano, diputada provincial delegada del servicio de promoción agroalimentaria y consumo, acompañando al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien ha encabezado a buena parte de la corporación municipal. Entre ella no ha podido faltar la propia concejal delegada de Turismo, Susana Santiago.

El Jurado Profesional, representado por el tordesillano Teo Rodríguez, ha otorgado en esta edición el primer premio al Restaurante Figón, por su creación ‘San Juan y su vaca Lola’, una vistosa elaboración basada en rabo de vaca y foie de pato. Se trata de la séptima vez que este establecimiento hostelero logra el primer premio en el certamen. “Me siento feliz, ha habido mucho trabajo detrás desde hace más de un mes”, reconocía Juan Antonio del Río, gerente del Restaurante. “Esta vez he apostado por un guiso tradicional con una presentación muy especial”, señalaba del Río, apuntando que “la situación económica permite ahora tener menos márgenes, pero hay que dejar de lado las cuentas y centrarse en lo culinario si se quiere apostar por el concurso”.

El segundo premio del Jurado ha sido para el Restaurante Doña Carmen, por su trampantojo ‘San Drugón en Polvorón’, un polvorón relleno de carne con salsa agridulce. Por otro lado, el tercer premio ha ido a parar al Café-Heladería Baonza, por su tapa ‘Santa Mechada de al bao’, un pan bao relleno de carne mechada y adobada con distintas salsas.

Paralelamente, el Premio a la tapa más original ha sido para el Parador de Tordesillas por ‘Chocolate, alimento de los Santos’, una tarrina de carne ibérica adobada y cubierta de chocolate, naranja amarga y sal de escamas.

Además, se ha dado a conocer el Premio Especial del Cliente, otorgado gracias al sistema del ‘Cliente Misterioso’, en este caso encarnado en los expertos David Vázquez y Lola Hernández. Este ha recaído en la Pizzería Giovanetto, para reconocer su tapa ‘San Martín, cómetelo en un ratín’, basada en un guiso de garbanzos con setas y queso. Debido al alto nivel de las propuestas, se ha hecho entrega también de una Mención Especial del Cliente al Mesón San Antolín, premiando su elaboración ‘Bocadito Espiritual’, una tartaleta con manzana confitada, crema de patata al romero y espuma de setas y champiñón.

Presente en el acto, David Vázquez, quien cuenta con amplia experiencia en medios especializados gastronómicos y como jurado, ha calificado Tordesillas como “una tierra acogedora, enclavada en una ubicación perfecta, rodeada de grandes referencias vitivinícolas y culinarias”, y ha subrayado “el buen nivel” de sus hosteleros.

Miguel Ángel Oliveira: “La hostelería de Tordesillas es un todo un referente y está haciendo las cosas bien”

En la presentación del acto, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha hecho un balance positivo del certamen, afirmando que “el resultado ha sido muy bueno, han sido unos días muy importantes para el municipio y su gastronomía y hemos vuelto a demostrar el buen nivel de los profesionales locales”. “Sin hostelería no se podría llevar a cabo ni este ni muchos otros encuentros”, ha apostillado el primer edil, quien avanza que “se continuará apostando por el turismo de eventos, con la hostelería y el sector agroalimentario como base. “Este es el resultado de un buen trabajo, aquí no solamente hay que saber cocinar sino saber hacer rentable un negocio, y en Tordesillas se están haciendo las cosas bien”, ha concluido, destacando la “gran capacidad” que existe en la localidad para acoger a visitantes y la contribución de los vecinos.

PREMIO DE HONOR 2022 PARA TEO RODRÍGUEZ

La Gala también ha servido para reconocer la labor de Teo Rodríguez, miembro del Jurado Profesional desde los inicios del certamen en 2012, por su contribución a lo largo de estos diez años. El chef tordesillano, impulsor de los restaurantes Los

Palomares y El Trasto, agradeció este galardón sorpresa e incidió en que “es un orgullo ser parte de un certamen que sigue creciendo y es de los más asentados de la provincia”. “Tordesillas y Valladolid están a la cabeza de la tapa a nivel nacional, y seguiré aportando mi granito de arena; animo a todos los hosteleros a trabajar duro, ya que si apuestas por algo las cosas acaban saliendo”, apostilló Rodríguez, quien fue ganador de un Sol Repsol en 2019.

En la entrega de premios también estuvieron presentes la gran mayoría de los representantes del resto de establecimientos participantes, como el Restaurante Los Toreros –ganador de la pasada edición-; Seros Café y Copas; Bar La Tapita; Mesón Valderrey; Bar Plaza Mayor; Bar Viky; Por Fin Café; Bar El Escudo; Bar El Católico y Café Castilla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar