Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Tordesillas recrea un año más la llegada de la reina Juana I de Castilla en 1509

Tordesillas recrea un año más la llegada de la reina Juana I de Castilla en 1509

La localidad vallisoletana de Tordesillas recreará el próximo sábado 2 de marzo la llegada de la reina Juana I, reina de Castilla y princesa heredera de Aragón, al municipio en 1509.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La reina Juana I llegó a Tordesillas en marzo de 1509 con un “extraño cortejo”, ya que viajaba con el féretro de los restos mortales de su esposo, Felipe I, fallecido dos años y medio antes en Burgos.

Con motivo de este acontecimiento, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, con la participación de más de 200 personas, recreará la llegada de la reina, que será representada por una joven de 29 años, edad que tenía Juana I en 1509.

Las actividades empezarán a partir de las 19:45 horas del 2 de marzo cuando lleguen a Tordesillas la reina Juana I, protegida por su séquito; Fernando el Católico, padre de la reina, y el féretro de Felipe el Hermoso, custodiado por numerosos monjes. La representación continuará por la calles del municipio donde Fernando el Católico, rey de Aragón, intentará convencer a Juana de que se quede en Tordesillas. Finalmente, el séquito llegará al Palacio Real para escenificar un pasaje de la vida de la reina en el que se recordará una de sus vivencias más dolorosas: la muerte de su esposo. A partir de aquel momento, el municipio vallisoletano se convirtió en la villa en la que la reina fijó su residencia hasta su muerte en 1555.

Programación:

19:45 h.: Puerta de la villa: La Reina Juana I protegida por sus Monteros de Espinosa, Catalina, su hija, sus damas de compañía, personal de palacio (maestre de campo, albéitar, boticario, panadera, lavandera, herrador…), su padre Fernando el Católico – escoltado por su guardia- el féretro de Felipe el Hermoso custodiado por numerosos monjes que alumbran el paso del cortejo con sus antorchas…, se acercan a Tordesillas. A la entrada de la villa, el séquito se detiene a una orden de la Reina.

19:45 h.: Plaza Mayor. Varias vecinas de Tordesillas se asoman a sus balcones y comentan el trasiego que hay en la localidad ante la llegada de Doña Juana y su cortejo.

20:00 h.: Puerta del foraño. Hernando de Tovar, Capitán de los Monteros, ordena abrir las puertas para dar paso a la Reina. La comitiva entra al recinto amurallado.

20:15 h.: Plaza Mayor. El cortejo se detiene ante las dudas de la Reina. Fernando el Católico, trata de convencer a su hija para que se quede en Tordesillas.

20:45 h.: San Antolín-Palacio Alto. El séquito llega al Palacio Real. Escenificación de un pasaje de la vida de la Reina, recordando lo que fue una de sus vivencias más dolorosas: la muerte de su esposo. La Reina entra en Palacio, donde permanecerá 46 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar