Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Tordesillas da inicio a sus Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y la Peña con un pregón internacional y multitudinario

Tordesillas da inicio a sus Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y la Peña con un pregón internacional y multitudinario

/
  • Pascale Requenna, alcaldesa de Hagetmau, ciudad francesa hermanada con el municipio, ha sido la pregonera de este 2022, pronunciando un discurso en el que ha subrayado los lazos entre las culturas francesa y española

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tordesillas ha dado este jueves inicio a sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Guía y de la Peña en un ambiente de retorno a la normalidad tras dos años de pandemia. La jornada ha comenzado con la marcha tradicional hasta la Iglesia de Santa María para ofrecer la Diana Floreada a la Virgen de la Guía. Acompañados de la Banda de Música de Tordesillas, cerca de un centenar de personas se desplazaron desde la Plaza Mayor hasta el templo para participar en la Misa Solemne.

Una vez concluida la ceremonia, se continuó con la procesión retornando a la Plaza Mayor para arrancar las Fiestas de la Peña desde el balcón del Ayuntamiento ante una multitudinaria asistencia. La encargada de dar el pregón de este año fue la alcaldesa de Hagetmau, Pascale Requenna. En el acto estuvieron presentes concejales y representantes de todos los grupos municipales, alcaldes de municipios limítrofes y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, entre otros.

Hay que recordar que la localidad de Hagetmau se sitúa en el suroeste de Francia, en la región de Aquitania. Al igual que Tordesillas, la población francesa comparte una gran afición taurina durante todo el año. Desde 1984 ambos municipios están hermanados gracias al interés por parte de varios profesores del instituto público del de Hagetmau en conocer las raíces castellanas de la Villa del Tratado.

En su discurso, la edil francesa aprovechó para destacar los importantes lazos y acuerdos que unen ambos municipios: “Para la próxima primavera hemos programado

varios intercambios escolares y también hemos planeado distintos encuentros deportivos entre las dos ciudades”. También recordó “que en 2025 se celebrará el 40 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades y, por ello, se espera la visita de los tordesillanos en Hagetmau”. Por último, agradeció la bienvenida que siempre se le ha dado a la expedición francesa cuando han llegado a Tordesillas y prometió volver el siguiente año para presenciar el desfile de faroles.

También tomó la palabra el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. “Quiero realizar reconocimiento en especial a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Cruz Roja por su labor durante los meses de pandemia y por hacer que hoy podamos estar todos aquí”, señaló en su intervención. Asimismo, el primer edil trasladó a todos los vecinos presentes el deseo de “celebrar y disfrutar de una semana de fiestas para todos, que es de mayores, de pequeños, de vecinos y de quien visita la Villa del Tratado durante los días”.

También se recordó a Sergio, “quien habitualmente da voz a las fiestas de Tordesillas, pero este año no ha podido formar parte del pregón por enfermedad”. Tras la intervención de ambos, el público concentrado en la plaza continuó con el tradicional vermú encomiando el inicio de unas fiestas que se presumen “inolvidables” y la fiesta continuó con un ágape en el interior del Consistorio.

Así, se iniciaron las fiestas más esperadas por todos los tordesillanos con las que se retoma la normalidad tras dos años de pandemia. La jornada continuará este jueves con el desfile de Gigantes y Cabezudos, a las 19:00 horas, entre la Plaza Mayor y Gutiérrez Mellado –acompañado por la charanga Sal del Compás- y contará también con la actuación en directo de Siloé, a las 20:30 horas, con acceso libre, en la Plaza Mayor. Las actividades culturales, musicales y taurinas de esta amplia programación se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar