Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra quiere instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

Toma la Palabra quiere instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

/
  • Y a defender una resolución justa del conflicto que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Marcos Díez, portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la institución provincial del próximo viernes para instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental y para defender una resolución justa del conflicto que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Según la propuesta, el apoyo anunciado por el presidente del Gobierno de España al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental “rompe con la postura histórica de nuestro país, una solución que no representa el consenso del Gobierno ni del pueblo español en torno a la neutralidad en este conflicto y traiciona al propio pueblo saharaui y a la sociedad española, contraviniendo el derecho internacional y abonando el ambiente de inestabilidad que afecta a dicha zona”.

Según la exposición de motivos aducida por Toma la Palabra, “la ilegal ocupación marroquí del territorio saharaui no solo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos”.

Por todo ello, la formación solicita a la Diputación de Valladolid:

Primero: Instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental y posicionarse de nuevo con el conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas, que buscan una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes que incluya un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Segundo: Que la Diputación de Valladolid respalde una posición por parte del Gobierno de España de total neutralidad en este conflicto y rechace el apoyo del Gobierno de España al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Tercero: Que la Diputación de Valladolid se comprometa a mantener el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y a estudiar nuevas formas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de sus niños y niñas.

Cuarto: Que la Diputación de Valladolid dé traslado de estos acuerdos a las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar