Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ‘TOMA LA PALABRA’ PRESENTA EN DIPUTACIÓN UNA PROPOSICIÓN PARA GARANTIZAR UNA PRESTACIÓN SANITARIA PÚBLICA DE CALIDAD EN EL MEDIO RURAL

‘TOMA LA PALABRA’ PRESENTA EN DIPUTACIÓN UNA PROPOSICIÓN PARA GARANTIZAR UNA PRESTACIÓN SANITARIA PÚBLICA DE CALIDAD EN EL MEDIO RURAL

La coalición de izquierdas solicita que se inste a la Junta, entre otras medidas, a que no se suprima en un futuro ni una sola plaza más de personal sanitario; o a incentivar la llegada de personal sanitario a las zonas rurales de más difícil cobertura a través de beneficios varios

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de ‘Toma la Palabra’ ha presentado una proposición para su debate en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial del próximo viernes que lleva por título “Proposición para garantizar una prestación sanitaria pública de calidad en el medio rural”.

Desde TLP, que presentó la propuesta en rueda de prensa esta semana, se señala que en los últimos tiempos vienen observando que los recortes continuos  agravan las deficiencias que está teniendo “nuestro sistema público sanitario en general y  en las zonas rurales en particular, con menos  profesionales sanitarios, días de consultas médicas, etc.”. Por ello TLP cree necesario abordar esta situación y encontrar “las soluciones adecuadas que permitan el acceso de toda la población, independientemente del municipio en el que resida, a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”.

Por eso, el Grupo Provincial Toma la Palabra se ha presentado una proposición para que la Diputación de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a:

  • Que no se suprima en un futuro ni una sola plaza más de personal sanitario.
  • Que se cubran todas las incidencias que tienen los profesionales sanitarios de las Zonas Básicas de Salud (descansos post guardia, vacaciones, bajas laborales, permisos, formación, etc.) para que cada profesional pueda estar disponible en su consultorio las horas prefijadas y atienda a la población con criterios de calidad y dignidad.
  • Instaurar de nuevo las sustituciones para vacaciones y permisos remunerados, en todos los casos en los que haya profesionales disponibles en la bolsa de trabajo.
  • Incentivar la llegada de personal sanitario a las zonas rurales de más difícil cobertura a través de beneficios económicos, de tipo administrativo (mayor puntuación en las bolsas de empleo) o ambos, que permitan cubrir la asistencia sanitaria en estas zonas de manera adecuada, haciendo más atractiva la perspectiva de trabajar en ellas.
  • Comprometerse a disminuir las listas de espera en atención primaria, estableciendo unos mínimos de obligado cumplimiento, en función de la actuación específica, que no deberán ser superados en ningún caso, siempre que existan profesionales disponibles en situación de paro, cualificados para disminuir esta lista de espera.
  • Restaurar la calidad y cantidad de los recursos y materiales.
  • Recuperar a los profesionales formados en nuestra comunidad, mediante la oferta de condiciones laborales dignas y contratos continuados que permitan superar este déficit de médicos haciendo de nuestra comunidad y, por tanto, de nuestra provincia, un destino atractivo para trabajar en unas condiciones óptimas.
  • Desaparición o adecuación del contrato de área para hacerlo más atractivo para los profesionales, equiparándolos en remuneraciones y competencias a los miembros del equipo de Atención Primaria e integrándose en el mismo como un trabajador más, facilitando así la conciliación de su vida familiar.
  • Se realizará oferta pública de empleo en un plazo máximo de dos años, con el objetivo de permitir a los profesionales salir de su situación de precariedad y temporalidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar