Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Toma la Palabra – IU reprocha a la Diputación por «prohibir» a los trabajadores que ejercen como secretarios municipales desplazarse a los pueblos más allá de los plenos

Toma la Palabra – IU reprocha a la Diputación por «prohibir» a los trabajadores que ejercen como secretarios municipales desplazarse a los pueblos más allá de los plenos

/
  • La formación ha solicitado también que los trabajadores que llevan a cabo esta labor asistan de forma presencial a las sesiones plenarias, ya que «los plenos telemáticos dificultan la transparencia de la labor municipal, pues los vecinos y vecinas no pueden participar»

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

«Por desgracia, el servicio de secretaría municipal que la Diputación de Valladolid ofrece directamente a los pueblos va a seguir presentando serias deficiencias», señala Marcos Díez, portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra – Izquierda Unida, después de que el pleno de la administración provincial haya rechazado en la sesión ordinaria de septiembre la petición de la plataforma para introducir mejoras significativas. Así, la Diputación ha rehusado permitir a los trabajadores del Área de Cooperación a Municipios que ejercen la labor de secretario municipal que acudan, al menos, dos veces al mes a los municipios en que la desarrollan, una petición que respondía a que «la actual falta de asistencia influye negativamente en el servicio y provoca un descenso en la calidad de la gestión municipal».

«Prohibir a los trabajadores desplazarse a los pueblos lleva a que no los conozcan y a que se den situaciones tan kafkianas como que el alcalde de un municipio tenga que describir mediante audios y vídeos como es su depósito de agua para que su secretario realice los trámites oportunos para el plan de sequía», ha comentado el portavoz de Toma la Palabra – IU. «O que los pequeños municipios tengan que comprar equipos informáticos con cámara para que el secretario pueda seguir los plenos vía online», ha añadido, «y con la mala conexión a Internet que hay en los salones de plenos de muchos ayuntamientos de la provincia, la toma telemática de actas no es posible».

En este sentido, Díez ha subrayado, además, que «los plenos telemáticos dificultan la transparencia de la labor municipal, ya que los vecinos y las vecinas no pueden participar». A este respecto, Toma la Palabra – IU incluía en su moción un punto en el que se pedía que los trabajadores que realizan la función de secretarios municipales asistan de forma presencial a los plenos, que sí ha sido aprobado con el voto a favor de todos los grupos. 

Díez ha recordado que «en diciembre de 2021 la Diputación anunció el fin de la subvención para pagar el 60% de la retribución de los secretarios de los municipios de la provincia eximidos de mantener el puesto pero que contaban con uno por acumulación de horas», por lo que «varios pueblos de menos de 100 habitantes dejaron de tener un secretario y pasaron a depender del Área de Cooperación a Municipios, lo que les ha provocado diversos y continuados problemas». «Esta decisión ha llevado a un modelo de gestión ineficiente», ha reprochado Díez. «Sería de justicia que el PP hiciera algo por no continuar perjudicando a los municipios a los que ha dejado sin secretario, pero, lamentablemente, se ha negado a ello».

VOTO EN CONTRA A LAS MOCIONES PRESENTADAS POR PP Y CIUDADANOS

El portavoz de Toma la Palabra – IU ha intervenido en relación a la moción presentada por el PP para exigir al gobierno de España la retirada del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienes de los Animales, que para Díez responde a «una demanda social muy importante en el país». «Esta ley nos va a permitir luchar contra el maltrato animal y nos va a hacer mejores como personas y como sociedad, nos va a hacer más humanos», ha expresado, antes de añadir que «tenemos que ser capaces de construir un país en el que nuestros hijos crezcan con el marco de la protección animal».

«¿Por qué el PP está en contra de aumentar las penas a aquellas personas que, de forma injustificada, abandonan, maltratan o sacrifican animales?», ha planteado el diputado de Toma la Palabra – IU a los populares. También si «creen que no hay nada que hacer mientras en España se registra cada día el abandono de 700 animales, cifra récord en Europa». Asimismo, ha preguntado «qué otros animales, según el criterio del PP, se deben seguir maltratando libremente», en referencia a que «con la colaboración del PSOE han conseguido ya que los toros de lidia queden fuera de esta ley, para continuar torturando y matando por diversión con impunidad».

«Con su moción, que votamos en contra, quieren, en definitiva, libertad para seguir haciendo con los animales lo que les da la gana», lamentado Díez. «Les pido, por favor, que entiendan de una vez que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que quien realiza actividades con ellos tiene obligaciones y no puede sacar de ellos beneficio económico o disfrute personal eliminando todos sus derechos», ha expresado. El portavoz de Toma la Palabra – IU ha concluido su intervención señalando a la bancada popular que «vaya haciéndose a la idea de que los tiempos de la impunidad y libertad para maltratar, abandonar y sacrificar animales se están acabando».

Toma la Palabra – IU ha rechazado también la moción presentada por Ciudadanos en contra del futuro Plan de Contingencia del gobierno de España, una proposición que Díez ha definido como «un ejercicio de futurología, pues critica una ley que aún no conocemos». El diputado de Toma la Palabra – IU ha afeado el «discurso catastrofista» de Ciudadanos: «Nos presentan un escenario apocalíptico de la economía española que nada tiene que ver con la realidad, un mercadillo de miedo, incertidumbre y malos augurios».

Díez ha preguntado a la diputada de Ciudadanos, Gema Gómez, si su partido «está o no de acuerdo con el Plan de Choque Energético de la Unión Europea» y si tiene «alguna propuesta concreta para cumplirlo», pues «sus afirmaciones genéricas no sirven». «Quizá su propuesta sea no hacer nada, ya que no quieren que las medidas del plan energético afecten a familias, pymes y autónomos pero rechazan también que recaigan sobre las grandes empresas que se están enriqueciendo con la situación», ha terminado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar