Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / TLP solicita el apoyo al sector cultural profesional de la provincia de Valladolid

TLP solicita el apoyo al sector cultural profesional de la provincia de Valladolid

/
  • Así como el fomento de la iniciativa cultural en los municipios menores de 20.000 habitantes que no formen parte de la red provincial de teatros

La portavoz de TLP, Virginia Hernádez, durante el último pleno de la Diputación de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de Toma la Palabra ha presentado una moción, para su debate en el último Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid del próximo 30 de diciembre, en la que solicita el apoyo al sector cultural profesional de la provincia de Valladolid y el fomento de la iniciativa cultural en los municipios menores de 20.000 habitantes que no formen parte de la red provincial de teatros.

Desde TLP, se señala que la pandemia del COVID-19 ha afectado muy negativamente a muchos sectores profesionales de nuestra provincia, especialmente a aquellos sectores que ya arrastraban una precariedad endémica, como es el caso de las empresas culturales de nuestra provincia y de los técnicos de eventos, espectáculos y artes escénicas.

Paralelamente, explican desde la formación, la provincia “carece” de una estrategia cultural conjunta que favorezca en los municipios la creación de rutinas culturales, el uso continuado de los locales o la participación de sus habitantes en los espectáculos. Esta situación “imposibilita” la creación de un tejido artístico provincial con compañías profesionales.

Por ello, a través de la moción, TLP solicita:

  1. Creación de una red de circuitos para todos aquellos pueblos excluidos de la red oficial por no cumplir los requisitos técnicos y de dimensiones de sala exigidos.
  2. Creación de rutinas culturales mediante la combinación de espectáculos con talleres previos o debates posteriores.
  3. Favorecer el uso continuado de los locales: cada local debe tener una compañía residente, mediante acuerdos entre Diputación y Ayuntamientos, que incentiven al máximo su uso y permita mantener los locales limpios, ordenados, funcionales y listos para su uso en las representaciones de toda la red escénica.
  4. Crear un censo con compañías profesionales de la provincia, evitando el intrusismo de asociaciones y grupos aficionados.
  5. Realización de programación, seguimiento y valoración de las propuestas escénicas y musicales a desarrollar en los municipios de la provincia bajo criterios estrictamente técnicos de calidad y propuesta artística.
  6. Establecimiento de una bolsa de empleo de la Diputación para dotar de personal técnico itinerante de sonido e iluminación a todas las representaciones que se establezcan bajo el amparo del circuito para los municipios que quedan fuera de la actual red oficial.
  7. Revisión y adecuación, por parte de personal técnico cualificado, del estado del equipamiento técnico de los espacios que pertenecen a la red provincial oficial.
  8. Adquisición por parte de la Diputación Provincial de un equipo técnico móvil que incluya dimmer, cableado de señal y de corriente y los protocolos de seguridad eléctricos.
  9. Instar a la Junta de Castilla y León a implementar un reglamento sanitario específico para los eventos culturales ordinarios que desarrollan programaciones estables en locales, salas teatros y cines como ya existe en otras comunidades autónomas de España.
  10. Fomentar una oferta amplia y variada de actividades culturales y formativas prioritariamente presenciales intentando no cancelar eventos, optando por la reprogramación, retransmisión online etc., y garantizando, en la medida de lo posible, las programaciones planificadas y las futuras.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar