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Tiempo de Historia presenta catorce títulos a competición dentro de la Seminci y abre un nuevo espacio, Doc. España

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La 59 edición de Seminci contará con 14 largometrajes a concurso y uno fuera de concurso, con temáticas muy diversas y actuales. Por primera vez esta sección incluye un apartado documental dedicado exclusivamente a la exhibición de documentales españoles, fuera de concurso. Doc. España.

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Dentro de la competición se proyectarán los siguientes largometrajes:

Deti 404 (Children 404). Los directores Askold Kurov y Pavel Loparev muestran los efectos de la controvertida ley del gobierno ruso, creada en 2013, que prohíbe la distribución entre menores de propaganda sobre la sexualidad no tradicional. Este largometraje da voz a los adolescentes LGBT, que permanecen conectados a través del proyecto online ‘Deti 404’ , nombre que tiene su origen en un aviso de error habitual en internet: ‘404:page not found’, un error como el que ellos viven día a día en su entorno. Children 404 ha participado en Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Canadá. 

El largometrajeFood Chains (Cadena alimenticia) pone en contacto a los consumidores con los abusos que sufren los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Sólo ellos pueden presionar para que se lleven a cabo los cambios económicos y legales necesarios para acabar con esta explotación. Este documental tiene como productores ejecutivos a la actriz Eva Longoria y Eric Schlosser, conocido activista laboral. Sanjay Ramal ha trabajado en asociaciones sin ánimo de lucro y sectores gubernamentales. Su segundo corto, Challenging Impossibility se estrenó en el Festival de Tribeca en 2011 y en 75 festivales más. Food Chains es su primer largometraje.

Imperfect Harmony (Armonía imperfecta) es el último trabajo de la directora Carmen Cobos en el que indaga sobre el dominio de la música de dos grandes maestros: el vanguardista Louis Andriessen, famoso compositor holandés, y el director de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons. Dos sensibilidades radicalmente distintas que deben esforzarse para trabajar unidas. Carmen Cobos nació en Andalucía pero se mudó a los Países Bajos donde creó su propia productora desde la que se ha dedicado a la producción de documentales para cine y televisión. Imperfect Harmony es su debut como directora de documentales.

No Lullaby (Sin nanas),es el primer documental de Helen Simon. La directora se adentra en la vida de dos mujeres, madre e hija, víctimas de los abusos sexuales que ocultaron durante años, de su propio padre y abuelo. Tras decidir romper su silencio y denunciarlo, el juicio posterior pone de relieve su fragilidad y la indiferencia de la sociedad que las rodea. No Lullaby ha participado en el festival Hot Docs de Toronto y el Víctor Dok en Munich donde fue premiado como Mejor Documental alemán.

Once My Mother (Erase una vez mi madre), es el título del documental dirigido por Sophia Turkiewicz. La directora australiana nació en un campo de refugiados en Zambia y llegó a Australia siendo aún muy niña. Cuando tenía siete años su madre polaca la abandonó en un orfanato. Sophia nunca olvidó esa traición y ahora que ha alcanzado la madurez reflexiona sobre la relación con su madre que está a punto de caer en la demencia. Ha dirigido tv-movies y el largometraje Silver City. Once My Mother es su primer documental.

Herfeh, Mostanadsaz (Profesión: Documentalista),está dirigido por las realizadoras iraníes Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Farahnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Sahar Salahshoor y Nahid Rezaei. Las siete documentalistas nos acercan a su vida personal y profesional en su país, Irán, mostrando la situación que se vive en el ámbito social y ofreciendo un punto de vista incisivo sobre un país que aman y necesitan cambiar. Este largometraje fue galardonado con el premio ‘The Tim Hetherington Award’, en el festival Sheffield Doc (Reino Unido).

Remake, Remix, Rip Off (Remake, Remix, estafa),del director alemán de origen turco, Cem Kaya fue estrenado en el Festival de Toronto. Este documental se centra en la industria cinematográfica en Turquía durante los años 60 y 70. A pesar de no contar con los medios necesarios, la industria de cine, Yesilcam, consiguió una inmensa producción cinematográfica gracias a la ‘cultura de la copia’. Al carecer de una ley estricta sobre este tema, se dedicó a hacer ‘remakes’ de conocidas películas europeas, americanas e indias, ante la gran demanda de público. Esta cultura también llegó a las series de televisión, con una de las producciones más grandes del mundo hoy en día.

La directora austríaca Lisa Weber presentará su debut Sitzfleisch (Constancia), documental a modo de ‘road movie’ que rueda la propia directora durante el viaje que realiza un verano, desde Viena al Cabo Norte, acompañado por su hermano y sus abuelos. Lo que hubiera sido una simple grabación del viaje se convierte en una metáfora del matrimonio, del comportamiento de dos personas que llevan más de 50 años juntas visto desde el punto de vista generacional de los dos hermanos.

Smokings (Los reyes del tabaco),del director italiano Michele Fornasero muestra la lucha a modo de David y Goliat entre los hermanos Messina, con su pequeña compañía de tabaco de Turín, Yesmoke y la compañía Philip Morris. El éxito de Yesmoke con la venta de cigarrillos por Internet atrajo la atención de la compañía Big Tobacco que logró comprarla por una gran suma a cambio de cerrar su web. Los hermanos deciden entonces crear su propia compañía y competir con Philip Morris, a pesar de las severas reglas del gobierno italiano. Smokings participó en el festival Visions du Réel Nyon donde fue galardonado como el Mejor Largometraje suizo. 

El director turco Güliz Saglam presentará Tepecik hayal okulu (Una escuela de ensueño en las estepas). Documental sobre la figura del director turco Ahmet Uluçay, conocido por sus cortos y su única película Barcos de cáscara de sandía. Un acercamiento al mundo de este cineasta apasionado, que tuvo que hacer frente a un tumor cerebral del que fue operado por primera vez hace más de diez años. Ha trabajado como ayudante de dirección en varios largometrajes y desde 2007 se dedica a dirigir documentales independientes y al videactivismo.

Vendange (Harvest) es el título del documental dirigido por el director francés Paul Lacoste. Este largometraje muestra el día a día de una cuadrilla dedicada a la vendimia en Francia. La visita de unos escolares a los lagares les hace darse cuenta de la precaria situación que les ha llevado allí. Paul Lacoste es autor de varios cortometrajes y el documental Entre les bras (2011). Este documental se exhibirá también dentro de la sección Cine&Vino del Festival.

Los documentales españoles que participan a competición en esta sección son tres:

Sacromonte. Los sabios de la tribu,de la directora Chus Gutiérrez sobre el conocido barrio granadino, cuna del flamenco y referencia del turismo internacional. En el han vivido hasta 1963, 4000 gitanos, constituyendo una auténtica escuela para las nuevas generaciones del cante y baile flamencos. Chus Gutiérrez debutó en el largo con Sublet en 1991. Ha dirigido títulos como Poniente, El calentito o Retorno a Hansala, presentado en Seminci en el que logró el Premio del Jurado en el año 2008.

1980,de Iñaki Arteta sigue la estela de proyectos anteriores como Trece entre mil, El infierno vasco o Voces sin libertad. En esta ocasión el cineasta vasco se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año a través de los testimonios varios periodistas. Este largometraje ha sido posible gracias a la financiación colectiva que se puso en marcha en el año 2012 para lograr rodar sacar adelante este proyecto.

Y Planeta Asperger que nos permite conocer más de cerca la enfermedad conocida como ‘el síndrome del planeta equivocado’ que afecta al 2’5 % de la población mundial. Los directores María Barroso y Ricardo de Gracia han logrado mostrar como afecta este síndrome en el día a día de seis enfermos de Asperger y su entorno. María Barroso ha sido directora de fotografía del Castañuela 70, el teatro prohibido (Goya 2007) y Ricardo de Gracia también en Los mundos sutiles, estrenado en Seminci y galardonado con una mención especial en esta sección documental.

Por último, se proyectará fuera de concurso, el largometraje Corpo a corpo (Cuerpo a cuerpo), codirigido por los directores Mario Brenta y Karine de Villers. Rodado durante los ensayos del montaje “Orquídeas”, el documental sigue a la compañía teatral de Pipo Delbono, autor teatral, actor y director, en todos los ámbitos, desde el escenario a los pasillos del propio teatro. Mario Brenta fue miembro fundador de la corriente Ipotesi Cinema, junto al cineasta Ermanno Olmi. Entre sus trabajos cabe destacar títulos como Robinson in laguna (1985), Vermisat (1974), Barnabo delle montagne (1994) y Calle de la Pietà, codirigido también con Karine de Villers (2010).

DOC. ESPAÑA

El festival abre este nuevo espacio no competitivo dedicado exclusivamente a exhibir documentales españoles. En esta 59 edición se presentarán los siguientes siete largometrajes:

Aragón rodado,de Vicky Calavia. Recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional de la mano del escritor y periodista Luis Alegre. Vicky Calavia es productora, guionista y realizadora de documentales.

De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas, de Ramón Vilaró. Es la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial a través del testimonio de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados siguiendo el juego de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. Ramón Vilaró es periodista y escritor con una amplia trayectoria. En la actualidad escribe en Cambio 16 y colabora en La Vanguardia, El País Viajes o Viajes National Geographic.

El heredero de Liszt,de Natalie Halla. Narra la vida del pequeño genio del piano Michael Häringer y ofrece anécdotas sobre sus famosos antepasados Franz Liszt y Sophie Menter. Natalie Halla debutó fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia con su primer documental Madres de la droga y un año más tarde, presentó Y también Gaelle. En 2012 presentó Separated en Proyecciones Especiales.

Memoria viva,de Antonio Jesús García de Quirós. Pasados más de cien años de su fundación, este documental recupera la voz de un sindicato, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) a través del testimonio de sus protagonistas en torno a su historia, su lucha y sus esperanzas. Memoria viva es la ópera prima de Antonio J. García de Quirós en el género documental tras algunas experiencias en el cortometraje.

El taller,de Víctor Hugo Martín. Se centra en el taller que impartieron los pintores Antonio López y Cristóbal Toral a lo largo de cinco días desde el punto de vista de la evolución de las obras creadas por los artistas y las relaciones que se crearon entre ellos. Este documental se realizó en el marco del proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística). El vallisoletano Víctor Hugo Martín ha rodado varios cortos, publicidad y videoclips. El taller es su primer documental.

El viaje de las reinas, de Patricia Roda y Germán Roda. Un grupo de 20 mujeres muy diferentes se unen para llevar a cabo el montaje de Reinas, una obra sobre doce reinas de la historia de Europa. Todo el proceso de creación muestra las diferentes etapas por las que pasan estas mujeres, su lucha por una igualdad real en lo social y profesional. Germán Roda dirigió Juego de espías, que participó fuera de concurso en Tiempo de Historia en el año 2013.

A viaxe de Leslie, de Marcos Nine Bua. Este documental apunta algunas de las hipótesis sobre el derribo de un avión comercial en las costas de Cedeira en 1943. Cazas alemanes abatieron el avión que cubría la línea Lisboa-Brsitol y en el que viajaba el célebre actor Leslie Howard. Nine Bua ha dirigido diversos documentales como Pensando en soledad o Historia de una parroquia.

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