SUÁREZ-QUIÑONES VISITA LAS OBRAS DE LA SEGUNDA FASE DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA DE LA PEDRAJA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, María Henar González, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación de las viviendas y de regeneración y renovación urbanas incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) declarada en esta localidad vallisoletana. Se trata de 68 viviendas del municipio y la reurbanización de diversas zonas públicas para cuya rehabilitación se ha previsto una inversión para la totalidad del ARU de 1.930.000 euros.
Las viviendas que ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente esta mañana están declaradas Área de Regeneración Urbana del municipio de La Pedraja de Portillo, en cuya recuperación integral viene trabajando la Junta de Castilla y León, junto con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y los vecinos desde el año 2011. La financiación para estas 68 viviendas fue acordada con un presupuesto de 1.930.000 euros distribuidos por la Junta de Castilla y León, con 482.500 euros; el Ministerio de Fomento, con 607.500 euros; el Ayuntamiento, con 365.000 euros, y la aportación de los vecinos beneficiados, con 475.000 euros.
Hasta la fecha, se han realizado actuaciones en un total de 22 viviendas y 12 obras de urbanización.
En el área de regeneración urbana de La Pedraja de Portillo, en Valladolid, se realiza una segunda fase de las actuaciones desarrolladas con anterioridad. En concreto, entre los años 2011 y 2014, la ejecución de la primera fase ha permitido alcanzar la rehabilitación de 80 viviendas y 2 locales comerciales, obras en diversos equipamientos y reurbanización de varios viales del casco urbano.
Asimismo, el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo planteó la continuación de este programa mediante la ejecución de un Área de Regeneración Urbana para abordar la rehabilitación de 68 viviendas, dentro del nuevo marco definido por el Plan Estatal 2013-2016.
El Área de Regeneración Urbana, declarada por acuerdo de Junta de Castilla y León, abarca una parte del casco urbano de La Pedraja de Portillo y su delimitación integra 475 parcelas en las que están inscritas 376 viviendas.
LA REHABILITACIÓN, EJE DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA
Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de los acuerdos del Diálogo Social, es la decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, concretada, a su vez, en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León, actualmente encuadradas en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León aprobada en el año 2016 y basadas en el Plan Estatal de Vivienda en el que la Comunidad participa de forma muy activa.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros. En su conjunto, la Junta ha desarrollado actuaciones en 12.945 viviendas por una inversión total de 281.768.590 euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son “una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana” y ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida, evitando escalones de calidad urbanística para lograr así una mayor cohesión social. Una política en la que Castilla y León ha sido pionera tanto en orientar sus acciones políticas y los recursos públicos en esa dirección, como en la configuración de un marco normativo y estratégico.
Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 38 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, firmada por el consejero con el ministro de Fomento el 26 de julio. En este capítulo de la política de las ‘tres R’ se incluyen las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos. La convocatoria de ayudas para este año 2017 es por un importe de 7.3 millones de euros, el mismo que el de las ayudas concedidas en la suma de los dos ejercicios 2015 y 2016, que permitieron rehabilitar 5.500 viviendas.