Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / SORAYA MAYO PREGUNTA POR LOS ÚLTIMOS DATOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PERÍODOS MEDIOS DE PAGO A AUTÓNOMOS Y PYMES

SORAYA MAYO PREGUNTA POR LOS ÚLTIMOS DATOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PERÍODOS MEDIOS DE PAGO A AUTÓNOMOS Y PYMES

  • La diputada nacional de Cs por Valladolid “España sufre un problema crónico de falta de respeto a los plazos máximos de pago en las operaciones comerciales”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La diputada nacional de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, ha registrado una pregunta para respuesta escrita con el objetivo de evidenciar las conclusiones del último Informe de Morosidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, sobre los períodos medios de pago en el primer semestre de 2019 que refleja “alarmantes datos de incumplimiento de los plazos legales de pago a PYMES y autónomos en sus operaciones comerciales”.

Las conclusiones señalan que las tres administraciones incumplen los períodos de pago establecidos en 30 días. En concreto, la administración local duplica el plazo, alargándose en más de 65 días de media. Las empresas de más de 1.000 trabajadores las peores pagadoras, a más de 105 días de media. Y autónomos y pequeñas empresas son los mejores pagadores.

Ante estos datos, Mayo ha interrogado al Gobierno en funciones por los datos de períodos medios de pago en la Administración Pública durante los ejercicios 2018 y 2019. Asimismo, ha reclamado adoptar medidas de carácter urgente para proteger a los pequeños empresarios y autónomos de los impagos o pagos tardíos a sus clientes.

“España sufre un problema crónico de falta de respeto a los plazos máximos de pago en las operaciones comerciales”, ha denunciado la diputada nacional. “La morosidad constituye una de las principales dificultades a las que se enfrentan autónomos y pequeñas, que terminan cerrando sus negocios, no por poco productivos, sino por no poder soportar los impagos”.

En la anterior legislatura Ciudadanos llevó al Congreso una Proposición de Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales que, entre otras medidas, modificaba la vigente Ley 3/2004 incluyendo en la misma un régimen sancionador para el caso de incumplimiento de los períodos de pago legalmente establecidos.

Mayo también ha preguntado si “¿tiene pensado el Gobierno incorporar de manera urgente un procedimiento sancionador a la normativa sobre morosidad actualmente en vigor?, ¿Qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno para paliar una situación que, en vista de las actuales circunstancias de incapacidad de su Presidente en funciones para la formación de un gobierno estable, podría prolongarse en el tiempo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar