Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / SANTIAGO HIDALGO MUESTRA ‘LAS CARAS DEL DEPORTE VALLISOLETANO’ EN SU ÚLTIMO LIBRO

SANTIAGO HIDALGO MUESTRA ‘LAS CARAS DEL DEPORTE VALLISOLETANO’ EN SU ÚLTIMO LIBRO

Escrita en colaboración con Santiago Bellido, la publicación recoge “una representación bastante amplia de personajes sin los que el deporte de Valladolid no hubiera sido lo mismo”
Hidalgo anuncia la publicación de un nuevo libro sobre el deporte vallisoletano en 2018

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la publicación de Impulsos del Deporte Vallisoletano (2004), Una vaca brava en el estadio José Zorrilla (2010), Historias de un largo ascenso y de la vaca (2012) y El pádel de tus sueños (2012), el vallisoletano Santiago Hidalgo Chacel acaba de presentar su último libro, Las caras del deporte vallisoletano, junto con Santiago Bellido Blanco, autor de las caricaturas que acompañan cada uno de los textos de aquel.

Editado por Libertas, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, de El Norte de Castilla, de la Asociación de Federaciones de Castilla y León (Afedecyl) y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el libro recoge artículos que  los autores han publicado en el Norte de Castilla entre 2015 y 2017. “Hay representantes de muchos deportes, unos mayoritarios y otros más humildes, y de épocas diferentes –explica Hidalgo-. Aparecen personajes del fútbol, del baloncesto, del balonmano, del rugby, del atletismo, del voleibol, de la esgrima, etc. Algunos ya no están entre nosotros, otros tienen más de 80 años y otros son jóvenes promesas. Digamos que hay una representación bastante amplia de personajes sin los que el deporte de Valladolid no hubiera sido lo mismo”.

Comenzando por la entrada inicial que se dedica a Miguel Delibes, en la que además de citar su pasión desmedida por el Real Valladolid se habla de la faceta del escritor como caricaturista y cronista deportivo colaborando con un diario catalán, en las más de 200 páginas de la publicación aparecen ilustres del atletismo como Elías Reguero, Mayte Martínez o Isaac Viciosa; una de las precursoras de la natación sincronizada en Valladolid como Carmen Valle Pardo; representantes del fútbol como Santiago Llorente, Manolo Llacer, Jorge Alonso, Mari Carmen y Toñi Orobón, Manuel Heredia, Carlos Saso, Alberto López Moreno o Laura Fernández Borge; del baloncesto como Juan José Feñe; del ciclismo como Javier Mínguez; del balonmano como Luis Colmenero o Iñaki Malumbres; de las motos como Mariano Parellada y Francis González; del voleibol como Rubín Martín; del rugby como Víctor Acebes y ‘El Canas’,  o de la Gimnasia como Ana Pelaz, y así hasta un total de cincuenta.

Ni siquiera se han olvidado los autores, cuando se cumplen 500 años de la llegada del Príncipe Carlos –a postre Carlos I- a Valladolid, de incluir en este compendio a Laurent Vital, acompañante del monarca en aquel viaje y al que se considera primer cronista deportivo gracias al relato que realizó “de forma pormenorizada”, afirma Hidalgo, de las Justas celebradas en la Plaza del Mercado (actual Plaza Mayor de Valladolid), consideradas como primer gran acontecimiento predeportivo a nivel internacional de la Edad Moderna.

El libro fue presentado el pasado 23 de noviembre en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, pero de una forma diferente a lo que suelen ser este tipo de actos: los autores no aparecieron –ataviados de peregrinos en alusión al prólogo de Carlos Aganzo titulado ‘Caminos de Santiagos’- en el salón de actos hasta la mitad del evento y tras la proyección de un par de videos en los que se mostraba sus peripecias recorriendo su “particular ruta jacobea”. “Tanto Santiago y yo queríamos que los verdaderos protagonistas del acto fueran las personas que aparecen reflejadas en el libro. De ahí que a lo largo de la presentación se les hiciera subir al escenario para recibir un ejemplar y, por supuesto, el cariño y el aplauso del público. Estuvieron casi todos y los que no pudieron venir fue por casusa de fuerza mayor, como estar fuera de Valladolid, en algunos casos a miles de kilómetros, o por enfermedad. Estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido el libro pero sobre todo por poner nuestro granito de arena a la historia deportiva de Valladolid”.

Tras la de Las caras del deporte vallisoletano, que se puede conseguir a través de la web de la editorial o en la UEMC, Hidalgo tiene pendiente la presentación –para abril de 2018- de un nuevo libro. Se titulará Tiempos de gloria y de fracaso.  En él colaboran veinte periodistas de Valladolid que “harán un relato sobre momentos relevantes del deporte vallisoletano a todos los niveles, tanto en el ámbito deportivo como en el federativo”. Aparecerán historias sobre cómo se gestó el Polideportivo Pisuerga, sobre Sabonis, sobre el Balonmano Valladolid y su viaje a Backa Palanca en la posguerra en Los Balcanes, e incluso al origen del fútbol en Valladolid vinculado a Boecillo –localidad a la que está íntimamente relacionado Hidalgo- a través del Colegio de los Escoceses.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar