Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / San Miguel del Arroyo acogerá el primer encuentro de pandereteras de la provincia de Valladolid

San Miguel del Arroyo acogerá el primer encuentro de pandereteras de la provincia de Valladolid

/
  • Tendrá lugar el próximo 18 de junio a partir de las 11:30 horas
  • El evento está organizado por Cris Zagaleja y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de San Miguel del Arroyo y Aldeamayor de San Martín

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La pandereta está de moda. El fenómeno  Tanxugueiras comienza a dar visibilidad a un instrumento tradicional de nuestro país que apenas conocemos. Pero no sólo existe pandereta en Galicia, si no que su uso ha estado presente en todas las provincias y es ahora Valladolid quien muestra a través de un encuentro de pandereteras, el uso de nuestra comunidad autónoma.

Los casi cien alumnos que conforman la Escuela Cris Zagaleja y que llevan más de diez años estudiando la pandereta de Castilla y de León, han organizado este encuentro como fiesta de fin de curso, con el objetivo de dar a conocer el uso del instrumento en la comunidad autónoma, evento que tendrá lugar el 18 de junio en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo. Se esperan para ese día más de 200 pandereteras de diferentes provincias de la comunidad autónoma, además de varios profesores y escuelas de la cornisa cantábrica (Cantabria, Asturias y Galicia).

La jornada comienza en la plaza mayor del municipio, a las 11:30h para recibir e inscribir a los participantes. Sobre las 12:30h se recorrerán las calles en forma de pasacalles con paradas en algunas plazas para degustar limonada y algunos dulces propios de la tierra de pinares, amenizados por los alumnos de la escuela Cris Zagaleja, que realizarán una muestra de algunas piezas aprendidas en este curso.

Sobre las 17:30h, en el parque municipal se disfrutará de un micrófono abierto en el que participarán las escuelas, grupos e intérpretes de otros lugares con el fin de mostrar las diferentes técnicas y diferentes estilos del país.

Para rematar el día, sobre las 19:30h comenzará el baile.  Se contará además con la presencia de dulzaineros de la zona y se organizará un baile popular como el que siempre hubo en las fiestas de nuestro pueblos. Siguiendo el modelo asturiano de lo que denominan Nueche en Danza, o la organización de los Seráns y las Foliadas gallegas, panderetas, gaitas, dulzainas y otros instrumentos tradicionales, estarán preparados para hacer de nuevo el baile,  colofón de la jornada devolviendo a los instrumentos y al repertorio el que fue su principal uso.

El evento, organizado por Cris Zagaleja y secundado por una buena parte de sus alumnos, estará completamente autogestionado, aunque contará con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, que pone a disposición los espacios de la localidad y también con el Ayuntamiento de Aldemayor de San Martín, localidad que además de acoger las clases de pandereta cada viernes del curso escolar, organiza el próximo sábado 28 de mayo un concierto didáctico de la escuela con el objetivo de financiar la jornada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar