Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Representantes de la tauromaquia analizan las dos caras del toro en Mojados

Representantes de la tauromaquia analizan las dos caras del toro en Mojados

Las dos caras del toro fue el segundo de los coloquios que dentro del programa Debate Abierto, organizado por la Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos del IESO Ribera del Cega de Mojados.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos, ambos matadores de toros retirados y actualmente empresarios taurinos, Rubén Sánchez y Jonatan Vaca, representando al mundo de los cortes y los críticos taurinos Manuel Illana y Jesús López Garañeda fueron los encargados de debatir en la tarde noche del sábado sobre las dos caras del toro en el Auditorio Círculo Cultural de Mojados.

La tertulia se inició con una delimitación de lo que se entiende por tauromaquia. Así,  se defendió  la inclusión en este término  no sólo al toreo de capote y muleta si no a otras manifestaciones como los concursos de cortes o los encierros y capeas populares a los que los más puristas sacan fuera. A partir de ahí se realizó una ronda de intervenciones en la que uno por uno, y previas extensas presentaciones de los dos moderadores, ex matadores de toros y cortadores repasaron aspectos relativos tanto a su figura y trayectoria como a la actualidad del mundo taurino.

Desde la crisis de asistencia de público a las corridas de toros, el descenso de éstas y por ello del número de ganaderías, al lleno que experimentan los concursos de cortes fueron algunos de los temas debatidos. Como empresarios, entre otras, de la Plaza de Toros de Mojados, Jiménez y Ramos, destacaron la importancia de diseñar carteles acordes al nivel de cada plaza, e hicieron una  encendida defensa de la no presencia de figuras de las plazas de los pueblos la cual, antes habitual, “ha ido en perjuicio de las fiestas de los pueblos”. Por su parte, los cortadores Sánchez y Vaca realizaron un somero repaso de sus inicios en el mundo de los cortes desde su asistencia a las capeas y encierros de los pueblos de la zona a su participación en concursos de cortes a nivel regional y/o nacional.

Tras la proyección de unas imágenes de los dos cortadores, y hora y media después de que se iniciara el acto, se abrió el debate al público. Desde las butacas se plantearon dos preguntas relativas a la posible profesionalización de la figura del cortador y a las posibilidades que los jóvenes novilleros, personificado en la figura del doctorado en Mojados, Pablo Santana, tienen de realizar carrera en el mundo de los toros.

El acto, al que también asistieron entre otros el alcalde de la localidad Pedro Villarreal, finalizó con la entrega de unas placas a los ponentes por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y con el agradecimiento que su presidente, Saúl Núñez Amado, dio tanto a los participantes en el coloquio por su presencia como al público por su asistencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar