Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Regresa Portillo Medieval tras el obligado parón por la pandemia

Regresa Portillo Medieval tras el obligado parón por la pandemia

/
  • Lo hará el fin de semana del 14 y el 15 de mayo con un amplio programa de actividades en el que destacan las recreaciones y el desfile de antorchas por las calles del Distrito 1 de la villa

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la obligada ausencia debido a la pandemia del Covid-19, los próximos 14 y 15 de mayo regresa Portillo Medieval.

Se trata de un evento recreacionista organizado desde hace varios años a mediados del mes de mayo por la delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo. En su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones.

Como en las anteriores ocasiones, la villa volverá a retroceder hasta el siglo XIII y el castillo y las calles del Distrito 1 serán ocupadas por personajes y prácticas típicas de esa la época entre las que destacan los entrenamientos de combate, el desfile de antorchas o el asedio a la fortaleza. Los visitantes podrán asistir a otro tipo de actividades como conciertos, visitas guiadas o conferencias. Además, desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación del Ayuntamiento de Portillo.

El programa de este año dará comienzo a las 11:00 del sábado 14 con la visita guiada al castillo por parte de representantes de la Universidad de Valladolid. Una hora después tendrá lugar un concierto a cargo de Susana Raya y Claudia Rolando en la Iglesia de Santa María, la actuación de La Juglaresca y la apertura de un mercado artesano.

A las 12:30 está programando uno de los momentos más vistosos del encuentro que incluirá una exhibición de esgrima antigua y el entrenamiento militar en la Plaza Pimentel y en la Plaza de la Villa.

A las 13:00 horas, en la Casa de la Villa, tendrá lugar la conferencia ‘Tango italiano, entre exotismo y patriotismo’ a cargo de Enrique Cámara, doctor en Etnomusicología y profesor catedrático de la UVA.

A las 13:45, en la Plaza de la Villa, La Juglaresca ofrecerá el espectáculo ‘Capitán Hazañas’ con el que concluirán las actividades de la mañana.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, La Juglaresca volverá a escena, esta vez en el castillo, con el espectáculo ‘Bufonesco’. También en el castillo, media más tarde, Libera Teatro representará la obra ‘Pedro I el Cruel y otras historias increíbles’. Se trata de cuentos interactivos ambientados en la Edad Media.

Los grupos recreacionistas participantes en el evento tendrán un nuevo protagonismo a partir de las 19:30 horas con la representación de ‘La conspiración de Don Fadrique’ en la Plaza Pimentel.

A las 20:15 horas tendrá lugar la actuación de Fray Bol y su compañía ‘La Juglaresca’ en la Plaza de la Villa.

La primera jornada de este Portillo Medieval 2022 concluirá a partir de las 22:30 horas con la celebración del desfile de antorchas por varias calles iluminadas con velas.

El programa del domingo 15 arrancará a las 11:30 horas con una nueva actuación de La Juglaresca y la apertura del mercado artesano.

Desde ese momento se irán desarrollando sucesivamente actuaciones y representaciones de compañías de teatro y los grupos recreacionistas en diferentes puntos del municipio.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará un desfile infantil con acompañamiento de malabares y acrobacias de La Juglaresca que partirá del aparcamiento del CEIP Pío del Río Hortega y concluirá en el castillo.

Con una nueva actuación de La Juglaría y el cierre del mercado artesano finalizará, a eso de las 20:00 horas, la presente edición del encuentro recreacionista.  

Complementariamente a las actividades enumeradas, los visitantes podrán disfrutar también de varias exposiciones en el interior del castillo y en la Casa de la Villa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar