Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Programa de navidades, Año Nuevo y Reyes del Ayuntamiento de La Seca

Programa de navidades, Año Nuevo y Reyes del Ayuntamiento de La Seca

/
  • Además de las actividades troncales tradicionales del Programa de Navidad lasecano, el Ayuntamiento de La Seca apuesta por actividades con elementos transversales
  • El cierre del programa navideño de La Seca viene de la mano de SSMM los Reyes Magos de Oriente y su tradicional cabalgata por la calle Real

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca publica el Programa de Navidad, con un contenido variado que vuelve a acoger aspectos intergeneracionales, lúdicos, solidarios y deportivos.

El programa de mano recoge en su portada y contraportada los dibujos del concurso de pintura infantil que se ha desarrollado con la colaboración del C.E.I.P. César Bedoya. Los niños que verán sus ilustraciones como protagonistas del programa navideño son: Eva López Revuelta de 1º de Primaria e Iker Serrada Navas de 6º.

Además de las actividades troncales tradicionales del Programa de Navidad lasecano, como es el caso del Festival Infantil del C.E.I.P. César Bedoya, que suele marcar el inicio de las vacaciones escolares, el Festival Parroquial Navideño, la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de La Seca apuesta por actividades con elementos transversales como son la convivencia vecinal, la participación ciudadana, la prevención en materia de salud, la solidaridad, la cultura, la creatividad o la práctica y promoción deportiva.

La solidaridad, estará visible en el programa navideño, con la actividad “Iluminando La Seca de buenos deseos” que consiste en el lanzamiento de lámparas voladoras multicolores al cielo de La Seca en el anochecer del 21 de diciembre. Doscientas velas se lanzarán, y cada persona que desee adquirir una vela tendrá que donar un mínimo de un kilo de alimentos no perecederos para su donación al Banco de Alimentos de Valladolid, que ya ha colaborado con el Ayuntamiento de La Seca en diferentes actuaciones similares. Tras el lanzamiento de velas se comunicarán los ganadores del concurso “Historias de la Pista” que acoge relatos con el legado en la memoria de este espacio emblemático de La Seca que está en remodelación.

La convivencia vecinal, la actividad física moderada y el disfrute de los espacios naturales del entorno también permitirán que el día 2 de enero se realice una “III Marcha de los buenos deseos entre La Seca y Rueda”. Los vecinos de ambos municipios saldrán simultáneamente cada uno de su municipio y harán una marcha caminando por el recorrido que une a ambos pueblos y que transcurre por la Ruta de Senderismo de la Ruta del Vino de Rueda. A mitad de recorrido se encontrarán para felicitarse el año nuevo y compartir un chocolate caliente y bizcochos para retornar posteriormente cada grupo a su municipio.

Los niños de La Seca podrán disfrutar de intercambios deportivos con los municipios vecinos, como es el caso de partidos amistosos de fútbol sala contra Serrada y Pozaldez en La Seca y torneos en Tordesillas y Medina del Campo. También habrá una masterclass navideña de zumba y bailes. De carácter deportivo también hay programadas actividades Multideporte y Gymkhanas con el fin de promocionar la actividad física con chicos y chicas entre 9 y 14 años.

Para los más pequeños entre 3 y 8 años se han programado sendos talleres de actividades

Las artes escénicas tendrán cabida en el programa de Navidad con actividades como el Cuenta Cuentos de público familiar “En el desván hay un baúl” a cargo de Erica González de la Compañía de Teatro o Titiribaile y que servirá de antesala a la llegada a La Seca del Cartero Real de los Reyes Magos que recogerá las cartas de los niños de La Seca.

En esa misma tarde de cuentacuentos, la propia Erica González escenificará el cuento “Hache quiere ser cantante” (Editorial DabidiBú) de la educadora lasecana Esther Méndez que además servirá de presentación del cuento en La Seca y contará con un taller sensorial.

Musicalmente, se ha convertido en habitual el Concierto de Navidad, que nos llegará de la mano de la música de Ad Libitum, que hará un conciertos de música de cine y clásicos de Navidad. La entrada será libre hasta completar aforo en La Cilla.

En materia de salud y prevención, se han organizado dos actividades, una charla de nutrición en la que intervendrá Eloy Martín Sacristán: “La importancia de una nutrición equilibrada”.

También se ha pensado en los jóvenes, y desde la Diputación de Valladolid, a través del Plan Provincial de Adicciones, en coordinación con el Ayuntamiento de La Seca se ha programado el taller: “Apaga y vámonos” que pretende hacer un trabajo de sensibilización y prevención de los peligros derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías y juegos online. El taller es dirigido a jóvenes nacidos entre 2000 y 2004.

En materia de participación ciudadana, el ayuntamiento ha convocado un concurso de decoración de fachadas y balcones en la que será la II edición, con un recorrido con los participantes y el jurado. El premio consistirá en una estancia en balneario

También el ayuntamiento lasecano hace un llamamiento a los vecinos para crear un “Rincón de los buenos deseos” que recoja felicitaciones navideñas y de año nuevo en un punto del Centro Social.

Con la idea de ahondar en intergeneracionalidad y la cultura popular vitivinícola, se ha organizado una poda popular contando con la participación del grupo de educación de adultos de Cultura Básica. Se saldrá en marcha hacia un majuelo de La Seca y además de conocer cómo se trabaja la poda, se hará un “almuerzo del podador”

Para mayores de 14 años, para jóvenes y adultos de cualquier edad, se ha programado también una Escape Room bajo el título del “Reto de la sostenibilidad” organizado por la Agenda Rural de la Diputación de Valladolid.

El cierre del programa navideño de La Seca viene de la mano de SSMM los Reyes Magos de Oriente y su tradicional cabalgata por la calle Real que por segundo año consecutivo no contará con animales en el recorrido al prescindir de los caballos y contar con carrozas.    

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar