Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADA LA XXIV TROVADA DE HABANERAS DE MAYORGA

PRESENTADA LA XXIV TROVADA DE HABANERAS DE MAYORGA

Se celebrará los días 29 y 30 de julio de 2016 aunque tanto hoy como mañana habrá sendas proyecciones de cine
Se otorgará un reconocimiento al Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja por la conservación y promoción de esta pieza musical

Pueblosycomarcas.com

Llega la última semana de julio y en la terracampina Mayorga suenan acordes de habanera con la celebración de una nueva edición de su trovada anual, la número veinticuatro. El Alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, ha sido uno de los encargados de presentar su contenido en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Valladolid.

Para Mayorga, como se ha señalado, ha sido muy importante “recuperar la memoria musical y cultural representada en la habanera, no solo sentimentalmente, sino a nivel económico, cuestión fundamental para nuestros despoblados pueblos castellanos con escasos recursos”. Esta importancia está avalada por varias publicaciones tanto en España como en Cuba, por la edición de ocho álbumes musicales, un  documental y lo que es mucho más importante “una Plaza España repleta, cada año, con todo un pueblo cantando al unísono, pañuelo al viento, “La bella Lola”, ante la expectación de algunos concurrentes llegados de toda España, a lo largo de las convocatorias de las diferentes Trovadas de Habaneras”.

El programa de este año se abre hoy miércoles y mañana jueves con la proyección en la Casa de Cultura desde las 21:30 horas de las películas Habanera de José Mª Elorrieta y El crimen de la calle Bordadores de Edgar Neville respectivamente.

El viernes, a las 21:30 horas en la Iglesia del Salvador tendrá lugar el concierto de la Coral del Colegio ‘La Purísima’ de Torrevieja que, compuesta por niños de entre los cuatro y los dieciocho años, ofrecerá la interpretación de la representación de ‘El regalo: el cuento de la habanera’. Se trata de una adaptación musical de su director, Aurelio Martínez López, sobre el cuento del mismo nombre de Amparo y Laura Cos, en el cual los niños de la Coral del Colegio ‘La Purísima’, dan vida a los personajes más tradicionales de Torrevieja, narrando la historia de la creación del género de la habanera.

El sábado 30, a las 12:30 horas, en el Museo del Pan tendrá lugar la conferencia-concierto ‘La Habanera: El contrapunto de la sal y la azúcar’ por Aurelio Martínez López (texto y piano) y Ascensión Martínez Perona (soprano).

Finalmente, desde las 22:00 horas, tendrán lugar en la Plaza de España la actuación del  grupo ‘Amigos de las Habaneras de Mayorga’ que interpretará sobre todo habaneras locales; de Aurelio Martínez López al piano y Ascensión Martínez Perona como soprano y del Coro ‘Maestro Ricardo Lafuente’ de Torrevieja.

En esta edición los mayorganos se disponen a recibir a la delegación torrevejense en un recuerdo sincero a la memoria del maestro Ricardo Lafuente, y por ello quieren otorgar un reconocimiento amistoso al Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, el organismo que se ocupa de la conservación y promoción de la habanera.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar