Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR APRUEBA UNA MOCIÓN DE CCD-CI SOBRE LA POBREZA ENERGÉTICA

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR APRUEBA UNA MOCIÓN DE CCD-CI SOBRE LA POBREZA ENERGÉTICA

La propuesta fue aprobada en Pleno por todos los grupos municipales
Pide, entre otros aspectos, instar a la Diputación, y por medio de ella a los municipios de la provincia, a realizar las actuaciones tendentes a minimizar las consecuencias de la pobreza energética

Pueblosycomarcas.com

El grupo político CI-CCD en el ayuntamiento de Aldeamayor De San Martín presentó una moción por “La lucha contra la pobreza energética” a través de su portavoz y concejal Félix Antonio Calleja que fue aprobada por todos los grupos políticos del ayuntamiento según nota de prensa remitida a esta redacción.

La pobreza energética, señala la moción, es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo y se define como “la situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas”. Entre las necesidades básicas de las personas, de las familias se encuentra el suministro eléctrico, gas y agua de su vivienda habitual. La suspensión de cualquiera de estos servicios por parte de la empresa suministradora a causa del impago de la factura, arroja a estas personas a unas condiciones de vida que provocan enfermedades y muertes.

Además de estas y otras consideraciones, la exposición de motivos del texto presentado por CCD-CI manifiesta que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en su voluntad de participar activamente en minimizar los efectos negativos que la crisis económica está teniendo en el seno de las familias del municipio, cree necesario alcanzar el compromiso de las Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León para evitar la suspensión del suministro de energía o en su caso, asegurar su inmediato restablecimiento. Por ello la moción se sustancia en una serie de solicitudes a otras instituciones y organismos.

La propuesta incluye, en primer lugar, instar al Gobierno de España a que incorpore las exigencias de la Unión Europea que obligan a los Estados Miembros a adoptar medidas para el fenómeno de la pobreza energética.

También pide instar a la Diputación, y por medio de ella a los municipios de la provincia, a realizar las actuaciones tendentes a minimizar las consecuencias de la pobreza energética, alcanzando pactos o acuerdos con las empresas suministradoras de los servicios de Luz, Gas y Agua.

La tercera de las propuesta adoptadas por los concejales es solicitar que la FVMP realice las gestiones oportunas para suscribir un Convenio Marco con empresas suministradoras de luz, gas y aguas, en la Comunidad de Castilla y León con el fin de fijar los mecanismos para evitar la suspensión de suministro de energía en los términos de la presente Moción.

Como cuarta medida se ha aprobado dar traslado de la moción a la Presidencia del Gobierno de España, a los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la junta de Castilla y León, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Diputación.

Desde  el grupo político CI-CCD en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin  su portavoz, Félix Antonio Calleja, considera “absolutamente necesario” que se realicen todas estas gestiones  a la mayor brevedad posible.

Tras la aprobación en el de Aldeamayor, desde CCD-CI se dará traslado de la moción a todos los ayuntamientos de la provincia de Valladolid en las que la formación tiene representación con treinta y nueve cargos públicos, “para hacer más fuerza si cabe y recordando que CI-CCD  sigue siendo la cuarta fuerza política de nuestra provincia en número de concejales”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar