Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Presentada la edición 2022 de la Virgen de los Pegotes en Nava

Presentada la edición 2022 de la Virgen de los Pegotes en Nava

/
  • La localidad celebra el 30 de noviembre y 8 de diciembre la tradicional “Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes”, fiesta en honor a la patrona de la localidad que desde octubre de 2018 está declarada de Interés Turístico Nacional

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Nava del Rey celebra el 30 de noviembre y 8 de diciembre la tradicional “Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes”, fiesta en honor a la patrona de la localidad que desde octubre de 2018 está declarada de Interés Turístico Nacional.

La fiesta, cuya edición de este año se presentó ayer en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, se celebra en la localidad desde el año 1745 y únicamente fue suspendida en el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

La celebración comenzará en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen descienda en un carruaje tirado por mulas desde la ermita del Pico Zarcero hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde tendrá lugar un novenario hasta el día 8 de diciembre.

Como es habitual, el recorrido procesional estará iluminado por cerca de 100 hogueras de pino y numerosos pegotes: una especie de antorcha que portan los más jóvenes y que da nombre a la advocación popular: Virgen de los Pegotes.

La novena se celebrará en la Iglesia de los Santos Juanes del 30 de noviembre al 8 de diciembre, contando con la predicación del Padre Juan Molina.

Después del novenario, el 8 de diciembre la Virgen regresará a su ermita con idéntico ritual, donde no faltarán ni el fuego de hogueras y pegotes, ni las castañas asadas que se repartirán durante el recorrido.

CASTAÑAS

Rememorando la antigua tradición de asar castañas en las hogueras, el Ayuntamiento repartirá más de 250 kilogramos de castañas asadas en el recorrido procesional y Casa de Cultura, contando para ello con la colaboración de numerosas asociaciones del municipio que entregarán las castañas en cucuruchos de papel con los vítores marianos impresos.

8 AL 11 DE DICIEMBRE. ESPONTÁNEOS Y JORNADAS GASTRONÓMICAS

El gremio hostelero de Nava del Rey organiza las Jornadas Gastronómicas, donde los establecimientos participantes (Bar La Farola, Bar España, Bar El Trillo y Restaurante Manza) ofrecerán tapas elaboradas con los productos tradicionales de la fiesta: la castaña y el vino rancio.

En esta misma línea, tres establecimientos hosteleros (Bar La Ruta, Bar Tennessee y Bar España) organizan la degustación de Espontáneos, combinados o cócteles elaborados con base de vino rancio (añejo), típico de la localidad y habitual durante la celebración de la Virgen de los Pegotes.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Paralelamente a la fiesta, el Ayuntamiento de Nava del Rey convoca un Concurso de Fotografía sobre la Virgen de los Pegotes, 2022, donde los aficionados a la fotografía podrán presentar 4 imágenes a concurso que reflejen cualquier aspecto relacionado con la fiesta. La temática será cualquier aspecto relacionado con la tradicional celebración de la Virgen de los Pegotes, que se celebra en Nava del Rey.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar