Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Pregón, chupinazo y vaquillas marcan el inicio de las fiestas de La Pedraja

Pregón, chupinazo y vaquillas marcan el inicio de las fiestas de La Pedraja

En torno a las siete de la tarde, Miguel del Río Cristóbal “Fidi”, como portavoz de la Pedraja Radio, felicitó las fiestas a sus vecinos y animó a todos los presentes a disfrutar de los cuatro días festivos que se asoman a la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ante una plaza abarrotada de pedrajeros prestos y dispuestos a arrancar sus fiestas, y tras el saludo del Teniente de Alcalde, Javier Soba, los miembros de La Pedraja Radio y los Quintos del año hicieron acto de presencia en el balcón.

Acompañando a los pregoneros se encontraba también la alcaldesa de la localidad, Henar González, el resto de autoridades locales y otras autoridades de la provincia como la alcaldesa de Valdestillas, Esperanza Herrero o el alcalde de Íscar, Alejandro García.

Miguel del Río, erigido en altavoz de todo el grupo, inició el pregón agradeciendo la distinción a la corporación local y a la comisión de festejos e identificando a la Pedraja Radio así como sus fines. “Fomentar la cultura, las actividades, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo junto con el entretenimiento y la participación son nuestros objetivos, que como no podía ser de otra manera nos sentimos satisfechos de poder estar cumpliendo”. Además, aprovechó para animar a cuantos lo deseen a sumarse a esa aventura radiofónica.

Tras esta introducción, el pregón se centró en los orígenes de estas fiestas, dedicadas en cuerpo y alma a ese bello animal que es el toro, iniciadas hace 35 años y que hunden sus raíces en una tradición taurina muy antigua. “Tradición y afición por los toros que nos viene de muy atrás; ni más ni menos que del año 1830, época en la que paseaba estas calles uno de nuestros vecinos más insignes, Don Teodoro Valdés Sanz, descendiente de los famosos ganaderos de El Raso de Portillo, cuyos toros tenían el privilegio de abrir la plaza en las funciones reales por proceder de la vacada más antigua de Castilla. Por lo tanto la vena taurina que flota en nosotros se manifiesta llegando estas fechas con sed de disfrute y diversión que como muy bien afirma mi compañero Carlos, también tienen los jóvenes de hoy en día. En especial esa cuadrilla de ellos que se ha querido involucrar en la adquisición de dos reses para nuestras fiestas y que, en nombre de todo el pueblo, doy las gracias” señaló del Río.

En la parte final del pregón, las alusiones a cómo se vive el día a día de las fiestas con las peñas como protagonistas y a lo que significa el pregón como pistoletazo festivo fueron las que centraron la alocución del portavoz. “Viendo las caras de alegría y felicidad de todos nuestros vecinos nos disponemos a dar este pistoletazo de salida con toda la fuerza de un pueblo unido, como una familia llena de entusiasmo que se reencuentra con amigos y familiares que vienen de fuera con motivos de las fiestas y a los que hay que recibir con el mejor trato que sabemos dar” fue la frase que cerró la alocución y con la que se lanzó el tradicional chupinazo.

Acto seguido comenzó un desfile de carrozas que tras recorrer diferentes calles de la localidad arribarían en la Plaza de Toros donde tendría lugar una suelta de vaquillas, si bien esta suelta no fue el primer contacto de los pedrajeros con astados, puesto que en la jornada del miércoles se realizó la ya tradicional capea y merienda en una finca ganadera.

Hoy viernes, el calendario de festejos se inicia con la suelta a las 10:00 horas de un toro y una vaca donados por la juventud del pueblo desde cajones para continuar con el tradicional desencierro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar