Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Portillo volverá a ser una villa medieval los días 16 y 17 de mayo

Portillo volverá a ser una villa medieval los días 16 y 17 de mayo

Los visitantes podrán asistir a otro tipo de actividades como conciertos, visitas guiadas o conferencias. El sábado 16 desde las 23:00 horas llegará uno de los momentos más mágicos del fin de semana con el desfile de antorchas a lo largo de unas calles que únicamente estarán iluminadas por la luz de velas.

Juan J. Villalba Pinilla

Portillo Medieval es un evento recreacionista organizado desde hace varios años a mediados del mes de mayo por la delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo que en su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones.

A lo largo de un fin de semana, el del 15 y el 16 de mayo, la localidad volverá a retroceder hasta el siglo XIII y el castillo y las calles del Distrito 1 serán ocupadas por personajes y prácticas típicas de esa la época entre las que destacan los entrenamientos de combate, el desfile de antorchas o el asedio a la fortaleza. Los visitantes podrán asistir a otro tipo de actividades como conciertos, visitas guiadas o conferencias. Además, desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación del Ayuntamiento de Portillo.

El programa de este año dará comienzo a las 11:00 del sábado 16 con la visita guiada al castillo a cargo de Victoria Alonso Cabezas, becaria investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Una hora más tarde dará comienzo el concierto del grupo ‘Dolce Tormento’ en la Iglesia de Santa María. Mientras tanto, y desde las 12:15, se celebrará uno de los momentos más vistosos del encuentro recreacionista como es el entrenamiento de las tropas en la zona del Parque del Castillo. A las 13:00 horas en la Casa de la Villa tendrá lugar una conferencia a cargo de Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

Tras un parón para reposar, las actividades sabatinas se reanudarán a las 19:00 horas con una representación teatral a cargo de los grupos recreacionistas titulada ‘El comerciante’. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, la única luz de las velas iluminará el castillo y las históricas calles del Distrito 1 de la villa para la celebración del desfile de antorchas. Las actividades del sábado tendrán su punto final pasada la medianoche con el concierto del grupo de folk medieval ‘Wyrdamur’.

A las 11:30 del domingo día 17 se retomará la actividad y lo hará con una nueva representación a cargo de los grupos recreacionistas que en esta ocasión lleva por título ‘El ajusticiado’. A las 12:30, en el interior del castillo, se desarrollarán los ya tradicionales y concurridos talleres, cuenta cuentos, torneos y actividades infantiles. A partir de las 13:00 y poniendo punto y final a dos días de intensa actividad medieval se realizará una explicación y guía del campamento al público.

Complementariamente a estas actividades, a lo largo del fin de semana se podrán visitar una serie de exposiciones en la Sala ‘Álvaro de Luna’ del Castillo del Portillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar